Certificación de cosmética BioVidaSana

NUEVO AVAL DE BIOVIDASANA

“Hemos creado una nueva alternativa en el complejo mundo de la certificación actual”

 

Montse Escutia y Nuria Alonso están al frente de BioVidaSana. Las entrevistamos y responden al alimón.


El nuevo aval satisface una demanda y responde a la necesidad de crear alternativas para todos en un mundo tan complejo y
distorsionado como el de la certificación en la cosmética.

-¿Qué es el nuevo aval que habéis creado en BioVidaSana? ¿Cuál es la diferencia con un certificado?
-El aval es un proceso de revisión y aprobación de ingredientes, fórmulas y etiquetas de productos cosméticos producidos siguiendo los requisitos de la Norma BioVidaSana. Al final del proceso no se obtiene un certificado emitido por bio.inspecta; sino un aval, emitido por BioCertificación S.L. Es por esto que los productos que se acojan a este servicio se considerarán “avalados” y no “certificados”.

-¿Cómo se justifica la creación de este aval?
-En el contexto actual de gran confusión en el sector de la cosmética natural o que se presenta como natural, donde se pueden encontrar en el mercado productos certificados, otros con sellos de certificadoras falsas, otros con sellos propios de las empresas comercializadoras, otros sin certificar pero reclamando ser productos naturales y/o ecológicos… En medio de todo esto, de este caos, queremos contribuir a lograr que: a) Cada empresa se acoja a la opción que necesite para ofrecer sus productos en el mercado; y, en este sentido, que no tenga que pagar un certificado si no lo necesita, pero que sí tenga la opción de poder salir al mercado con una garantía. Y al mismo tiempo: b) Ayudar a que el sector y los consumidores aprendan a distinguir: todas las opciones son válidas y cada empresa es libre de elegir lo que quiere ofrecer y cada consumidor de elegir lo que quiere comprar, pero lo importante es evitar el engaño, aprendiendo a diferenciar lo que significa cada opción. No se puede eliminar la confusión del mercado sobre el uso de los términos natural y ecológico, porque la legislación no los protege y, por otra parte, hay muchos intereses creados en este sector. Esto quiere decir que, si no ofreciéramos la opción de aval sin certificado y siguiéramos ofreciendo solamente certificación, no por eso íbamos a evitar que siga habiendo certificaciones falsas que confundan a los consumidores. Con esta opción pretendemos agrandar el abanico de opciones para las empresas de cosmética y, al unísono, tener una herramienta que nos permita explicar con más claridad qué significa cada cosa. Los temas relacionados con la certificación, explicados sólo en teoría, no suelen calar entre la población en general, pues son temas muy técnicos; entonces es mejor explicarlo en la práctica.

EL REMEDIO Y LA ENFERMEDAD
-¿Puede ser peor el remedio que la enfermedad?
-El problema no es que haya opciones que no sean una certificación propiamente dicha… El problema es llamar a una cosa lo que no es. Sin embargo, entendemos que en cualquier caso es útil salir al mercado con un sello que signifique que los productos han sido verificados concienzudamente para poder venderse como cosmética natural o ecológica y conforme a una Norma que está publicada y se puede consultar.

LA ALTERNATIVA
-¿Estáis ofreciendo una alternativa?
-Sí. Hemos creado una nueva alternativa nueva en el complejo mundo de la certificación actual. La idea de ofrecer una alternativa para las empresas muy pequeñas se basa en los criterios del Reglamento UE 2018/848 para la producción ecológica, que es nuestro referente principal. En el Reglamento establece un periodo de conversión de dos a tres años para los productores que quieran vender sus productos como ecológicos, para ir adaptándose a los métodos de producción y al mercado “bio”. Por otro lado, se establece una excepción de la obligación de certificarse para los productores de productos ecológicos que solamente vendan pequeñas cantidades de producto mediante sistema de venta directa. Basándonos en estos principios, se establecen dos rutas para poder solicitar el aval BioVidaSana para las empresas nuevas y para las pequeñas empresas, que explicaremos a continuación.

LOS PASOS
-¿Cuál sería el Paso 1?
-Periodo de conversión de 3 años… Una empresa nueva podrá tener en aval BioVidaSana durante los 2 primeros años; al tercer año, si ya se ha consolidado como empresa y ha aumentado las cantidades de producto fabricado, entonces deberá solicitar la certificación. También podrá solicitarla antes si lo desea. Para poder solicitar el aval, deberá fabricar menos de 500 unidades por producto al año o 1.000 unidades cada dos años; y, al mismo tiempo, se podrá avalar un total de 6 productos como máximo. Excepcionalmente se podrá incluir en el aval más de 6 productos si la suma total de unidades de todos los productos fabricados no supera la cantidad de 3.000 unidades al año o las 6.000 unidades cada dos años.

-¿Y el Paso 2?
-Las empresas que al tercer año continúen vendiendo pocas unidades de cada uno de los productos que fabrican… podrán acogerse a esta opción indefinidamente; o podrán solicitar la certificación si en algún momento venden mayores cantidades o si la necesitan por razones de mercado. Para acogerse a la Opción 2, el máximo de unidades fabricadas al año de cada producto debe mantenerse similar a las cantidades y nº de producto que había al solicitar el Aval por primera vez

-Danos más detalles…
-Las empresas que deseen solicitar el aval BioVidaSana comenzarán con el Paso 1. Al llegar al tercer año se les preguntará por su situación, y, si continúan vendiendo las pequeñas cantidades que se establecen para solicitar el aval por primera vez, pueden pasar al Paso 2 y seguir utilizando el aval en adelante.

LAS REVISIONES
-¿Qué se revisa en el nuevo aval?
-Los ingredientes, fórmulas y etiquetas de los productos avalados; este estudio se hará del mismo modo riguroso y detallado que se hace para las empresas certificadas. También las instalaciones donde se produce la cosmética, en caso de que el solicitante del aval sea un artesano con laboratorio propio.

-¿Dónde se produce…?
-Se puede solicitar el aval si se fabrican los productos en laboratorios inspeccionados por BioVidaSana o si es un artesano con laboratorio propio que solicite el aval para su laboratorio.

-¿Qué conceptos se incluyen en el presupuesto?
-Se incluyen las tarifas para la revisión y aprobación de ingredientes, fórmulas y etiquetas, que serán las mismas tarifas que para las empresas certificadas. No se incluirá la tarifa por el certificado de Bio.inspecta. Con respecto a la inspección, si se fabrica en un laboratorio certificado BioVidaSana, no se incluirá la tarifa por inspección. En el caso de que el solicitante del aval sea una pequeña empresa con laboratorio propio, se le hará una inspección inicial y después se repetirá la inspección cada dos años y medio. En el periodo intermedio, se le pedirá que facilite el control de lotes de productos fabricados.

LA RENOVACIÓN
-¿Cuándo se renueva?
-El aval deberá renovarse y pagarse cada año. Se iniciará la renovación del mismo dos meses antes de la fecha de vencimiento.

-¿Cómo será el contrato?
-Las empresas que pidan este servicio tendrán que firmar un contrato adaptado a su caso y recibirán un documento que confirme qué productos están verificados, pero este documento no se llamará “certificado” ni las empresas podrán decir que están “certificadas”. Pero sí podrán afirmar que sus productos están “avalados” por BioVidaSana; por lo tanto, no podrán ofrecer sus productos en mercados donde se exija un certificado propiamente dicho. Si para asistir a una feria o si la tienda, distribuidor, etc.,  se le exige un certificado, la empresa avalada sólo tendrá que seguir con el proceso, pagando la diferencia, y entonces se le hará un informe de inspección individualizado y se enviará el expediente a bio.inspecta.

Carolina Sánchez


Comparte este contenido con el mundo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Scroll al inicio