Ramón Izco es director de Koloreko System. De profesión peluquero. Siempre le ha gustado ir un poco más allá de la peluquería convencional. Su dedicación y evolución contínua en busca de innovación y vanguardia basadas en tradiciones milenarias ha sido lo que ha llevado a Ramón y a todo el equipo de Koloreko System hacia la cosmética ecológica que ahora fomentan con orgullo. Un largo camino de 35 años impulsando un oficio más acorde con la naturaleza y respetuoso con el medio ambiente. Estarán en BioCultura A Coruña presentando Herbal Hair (marca Koloreko).
-¿Qué es Herbal Hair (marca Koloreko)? ¿Nos podéis hablar de vuestros productos?
-La empresa Herbal Hair se establece en 2007 con el fin de crear y comercializar el sistema de coloración 100% herbal Koloreko System desarrollado durante más de 25 años en la peluquería ecológica Izko de San Sebastián. La idea original era crear y difundir un sistema de coloración no agresivo que evitara los efectos adversos característicos de los tintes químicos. En consecuencia Koloreko System está concebida con un criterio profesional, destinada a profesionales y recientemente también a particulares de manera que resulte eficaz en la cobertura de las canas utilizando exclusivamente una genuina mezcla de plantas colorantes y tonificantes de cultivo orgánico. La gama Koloreko System está compuesta por 15 productos: un tratamiento incoloro llamado Neutral más11 tonalidades individuales que van desde el Rubio Extra Claro al Moreno y 3 Pre Colores o pre pigmentos (Pre Color Cobre, Pre Color Dorado y Pre Color Ceniza) destinados a oscurecer los tonos claros y optimizar la cobertura de cana. También disponemos de una gama nueva, Dúo (Pre Color + Color), con diferentes matices que está indicada para colorear y oscurecer cabellos claros o con alto % de cana (Especial Cana).
LA HISTORIA
-¿Cómo empezó todo? ¿Qué historia hay detrás?
-Comenzamos nuestra actividad como peluqueros en 1985 utilizando de forma alternativa plantas colorantes como la Lausonia Inermis (henna). Lamentablemente la formación profesional se basaba exclusivamente en productos químicos que agreden el cabello y el medio ambiente provocando en algunos casos alergias severas. Por esta razón decidimos formarnos por cuenta propia. Como internet aún no existía tuvimos que documentarnos viajando a países orientales para conocer la tradición aún vigente en lo referente a este tipo de pigmentación. Al mismo tiempo, gracias a la demanda de nuestra clientela y nuestro propio interés profesional, incrementamos mucho este tipo de servicio investigando y desarrollando nuevos tonos y formas de aplicación que optimizaban los tiempos de exposición y el resultado final. De esta manera logramos hacer de la alternativa la norma, desechando el uso de químicos y potenciando la coloración botánica y el uso de cosméticos bio certificados, como el sello EcoPlus de Biovidasana. Así mismo, fruto de esta experiencia profesional y gracias al apoyo de nuestro equipo técnico y a la demanda de muchos profesionales del sector, decidimos lanzar la línea Koloreko System en 2014.
-¿Nos podéis hablar de vuestra certificación?
-Gracias a los ingredientes exclusivamente orgánicos de nuestro productos Koloreko tenemos la satisfacción de contar con el certificado Eco Plus – Vegan de Biovidasana – Certificado por Bio Inspecta. Contar con él es una garantía para nuestros clientes.
EL SECTOR
-¿Cómo veis el sector de la ecocosmética certificada en nuestro país? ¿Hacia dónde se dirige?
-En la actualidad bajo nuestro concepto el sector de la cosmética certificada en nuestro país está en pleno auge, si bien aún el consumidor no está bien informado a la hora de distinguir si un producto es genuinamente orgánico o no. Dada la gran proliferación de productos que, sin serlo, se presentan como orgánicos, pensamos que la legislación en materia de etiquetado y publicidad debe ser más estricta y estar mejor regulada. Por otro lado entendemos que durante esta década se va a llevar a cabo una revolución ecológica que debe ser apoyada por una fiscalidad que grave los productos sin certicado y otra que desgrave impositivamente los productos “bio” certificados. De esta manera se impulsará el consumo masivo de productos ecológicos y se reducirá el de aquellos que no lo son.
“Sin duda alguna la conciencia ecológica se está potenciando mucho en el ámbito de nuestra profesión y supongo que en un futuro será la norma que distinga nuestra actividad”
-Habladnos de las consecuencias negativas que tienen los tintes convencionales en la salud de la personas… y en el medio ambiente
-Los tintes convencionales “químicos” tienen una interacción de contacto a través de la piel y de las mucosas que puede causar reacciones en nuestro organismo. Uno de los efectos son las reacciones alérgicas severas, así como la dermatitis de contacto y diversos tipo de reacciones en las personas usuarias y en los profesionales que los aplican. Por otro lado el impacto medioambiental de su trazabilidad es considerable pues tanto en su fabricación como en su deshecho se generan residuos químicos de alto impacto ambiental, que se eliminan sin tratamiento o reciclado alguno a través de los sumideros contaminando el ciclo del agua en su aclarado.Teniendo en cuenta el alto consumo y uso de tintes químicos a nivel global, debemos considerar que ya no resultan sostenibles para el planeta. En conclusión pensamos que los tintes químicos son insostenibles medioambientalmente y que por lo tanto no se puede crear moda o tendencias de actualidad con ellos, habida cuenta de sus peligros y consecuencias.
LA PELUQUERÍA DEL FUTURO
-¿Cómo será la peluquería del futuro? ¿Más ecológica, más natural?
-Sin duda alguna la conciencia ecológica se está potenciando mucho en el ámbito de nuestra profesión y supongo que en un futuro será la norma que distinga nuestra actividad. Lo más urgente es sentar las bases para que la formación profesional oficial se implique e imparta conocimientos teórico prácticos al respecto para los futuros profesionales y ofrezca cursos reglados subvencionados para los profesionales en activo. Lamentablemente hoy en día la inmensa mayoría de los profesionales no pueden acceder a esta formación de forma regulada, por lo tanto están muy desinformados y esto impide que puedan ofrecer un servicio óptimo y garantizado.
-¿Quiénes son vuestros clientes y cuál es vuestra distribución?
-La gran mayoría de nuestros clientes son profesionales de peluquería que aparecen localizados en nuestra web https://www.koloreko.com/es/centros-asociados/ Recientemente hemos incorporado una línea doméstica en tamaño de 100 g y otra en 200 g (pack Dúo-Especial cana) para el usuario particular que se comercializa a través de nuestra tienda online https://www.koloreko.com/es/tienda/ La distribución la realizamos a través de nuestra web y de una red de distribuidores independientes.
Carolina Sánchez
Publicado en El Ecomensajero Digital
MÁS INFO
www.koloreko.com
info@koloreko.com
https://www.facebook.com/kolorekoSystem
https://www.instagram.com/kolorekoSystem
Autoras: Nuria Alonso, Certificación BioVidSana y Montse Escutia, Proyecto Ecoestética