Certificación de cosmética BioVidaSana

Nuria Alonso/“’Vegano’ es una reivindicación muy popular en cosmética actualmente”

Nuria Alonso es responsable de la Norma BioVidaSana de certificación para cosmética ecológica, que, a partir de ahora, también incluye un apartado de certificación vegana...

-¿Por qué se ha hecho una Norma BioVidaSana para el uso del sello vegano?
Porque “vegano” es una reivindicación muy popular en cosmética actualmente, y muchas de las marcas certificadas ya hacen reivindicaciones de “apto para veganos” o usan los sellos veganos de otras certificaciones, por eso se nos propuso crear este sello, que indica que, si una marca certificada BioVidaSana dice que sus productos son veganos, se ha verificado que cada uno de sus ingredientes cumplen con la Norma BioVidaSana Vegana.

-¿Quién puede solicitar el uso del sello vegano?
Las empresas certificadas BioVidaSana en cualquiera de sus categorías (EcoPlus, Bio o Nat) para todos o para algunos de sus productos.

COSMÉTICAS DIFERENTES
-¿Es mejor la cosmética vegana que la natural o ecológica?
-No pensamos esto. De hecho, hay marcas de las que certificamos que usan ingredientes de origen animal, para todos o algunos de sus productos, como leche, miel, cera, etc., y nos parecen productos estupendos. Lo que sí creemos es que las reivindicaciones deben estar dotadas de significado, y, si los consumidores compran productos porque son veganos, deben de tener garantía de que lo sean. También creemos que la cosmética que al mismo tiempo que vegana  es natural o ecológica… sí que es mejor que la que es vegana solamente. Los sellos veganos comprueban que no hay ingredientes de origen animal, pero los ingredientes sintéticos no son de origen animal, así que, en general, no se excluyen.


“Lo que sí creemos es que las reivindicaciones deben estar dotadas de significado, y, si los consumidores compran productos porque son veganos, deben de tener garantía de que lo sean. También creemos que la cosmética que al mismo tiempo que vegana  es natural o ecológica… sí que es mejor que la que es vegana solamente”



¿Algunos ejemplos de ingredientes que no se pueden usar en los productos certificados BioVidaSana veganos?
Por ejemplo, Synthetic Beeswax (cera de abeja sintética, derivada del petróleo). Hay muchos casos de ingredientes que pueden tener distintos orígenes (vegetal, animal o sintético) en los que, solamente por su nombre INCI no se puede saber su origen, porque es igual en todos los casos, pero en este caso está muy claro: el nombre INCI del ingrediente es Synthetic Beeswax. En la Norma BioVidasana para cosmética vegana no se menciona este ingrediente explícitamente, porque ya no se permite en ninguna categoría de los productos certificados, por ser sintético.Otro ejemplo de ingrediente que la Norma no menciona es la Urea. Las normas veganas la mencionan porque puede tener origen animal, pero la que se utiliza en cosmética es normalmente sintética, por lo que no se permite en ninguna categoría, en la vegana tampoco.O las vitaminas, en las que habitualmente revisamos que no sean de origen sintético; si la empresa que las usa solicita el sello BioVidaSana Bio, hay que revisar también que no son de origen animal.Esto que explico se verá más claro con un caso real: mostrando el listado de ingredientes de un producto que se encuentra en el mercado como “Vegan”. Vamos a ver…

INGREDIENTS:
AQUA, CAPRYLIC/CAPRIC TRIGLYCERIDE, COCO CAPRYLATE/CAPRATESODIUM ACRYLATE/ACRYLOYLDIMETHYLTAURATE/DIMETHYLACRYLAMIDE

PROPANEDIOL, GLYCERIN, CAPRYLYL/CAPRYL GLUCOSIDE, SORBITAN ISOSTEARATEPARFUM/FRAGANCE*CITRIC ACID, GLYCINE SOJA OIL, CITRUS LIMONUM FRUIT EXTRACT, HEDERA HELIX LEAF EXTRACT, SALVIA OFFICINALIS LEAF EXTRACT, BENZYL ALCOHOL, SODIUM HYALURONATE, TOCOPHEROL, STEROLS, POTASSIUM SORBATE, SODIUM BENZOATE, SQUALENE, TETRASODIUM GLUTAMATE DIACETATE, CAPRYLYL GLYCOL.

Los ingredientes marcados en negrita no se podrían utilizar si, además de vegano, estuviera certificado como natural o ecológico. El perfume lo hemos marcado porque solamente por el nombre no se puede saber si es natural o sintético, pero en la web donde se anuncia este producto se indica al final de la lista que este ingrediente “no contiene químicos peligrosos”, o sea, que es sintético. Si estuviera certificado como natural, el perfume solamente podría contener ingredientes naturales.
Los que están en cursiva son ingredientes que habría que comprobar su origen y método de obtención, pues pueden ser de origen natural o sintético, o pueden haberse obtenido por métodos no permitidos en cosmética natural,. O pueden ser OGM.
Por ej: El Squalene es un ingrediente que puede ser de origen animal. En un producto que se vende como vegano, suponemos que no lo es, pero también puede ser sintético, así que lo marcamos en cursiva para comprobarlo. El aceite de soja (Glycine Soja Oil), aunque solamente puede ser un ingrediente vegetal, lo hemos marcado en cursiva porque podría ser OGM, y no se admiten tampoco ingredientes transgénicos en la Norma BioVidaSana, en ninguna categoría.  Las principales certificaciones veganas también suelen comprobar este aspecto, pero como este producto del ejemplo es uno de los muchos que hay en el mercado que dicen ser veganos sin ninguna certificación, no sabemos si se ha comprobado que sus ingredientes no son OGMs.

DIFICULTADES
-¿Cuál es la mayor dificultad de verificar si todos los ingredientes de un producto cosmético son aptos para veganos?
Identificar los productos que solamente por su nombre INCI no se puede saber si son de origen animal o no. Para ello, el laboratorio tiene que pedir información adicional a sus proveedores, en caso de que no se especifique este dato en la información que les han aportado.En la Norma distinguimos entre:

    a) Ingredientes cuyo nombre INCI no indica obviamente su origen animal: es decir, son ingredientes que solamente pueden ser de origen animal, pero hay que saber lo que significa su nombre INCI para identificarlos: como el Carmine (un colorante hecho a base de insectos), etc.
    b) Ingredientes en los que hay que comprobar si son de origen animal o vegetal o mineral: de éstos hay muchos, y en la Norma enumeramos los más frecuentes, como Castor Oil, Squalene y Squalane, Glycerin, Stearic Acid, Cetyl Alcohol, etc.

-¿Son frecuentes estos ingredientes en los que no sabe su origen a simple vista?
En la cosmética natural certificada no son frecuentes. En los ingredientes que hemos verificado hasta ahora para las empresas que han solicitado el sello vegano, no hemos encontrado ingredientes de este tipo, puesto que los ingredientes que utilizan (aparte de los obvios no vegetales, como leche, miel, etc.)  ya suelen ser de origen vegetal, incluso cuando los productos cosméticos que los contienen no se hayan presentado al mercado como “Apto para veganos”. Por ellos, pensamos que obtener el sello es bastante sencillo para la mayoría de las empresas, y supone una garantía más para sus clientes, especialmente interesante para aquellos que buscan cosmética vegana.

Carolina Sánchez
Publicado en El Ecomensajero Digital

 

TOMA NOTA
La Norma BioVidaSana vegana se puede encontrar en la web www.biovidasana.org

Comparte este contenido con el mundo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Scroll al inicio