Certificación de cosmética BioVidaSana

Montse Escutia: “Desgraciadamente, el ‘greenwashing’ va a ir a más”

Montse Escutia es ingeniera agrónoma y uno de los puntales ecosóficos de la Asociación Vida Sana y, por ende, de BioCultura. Dentro de la entidad y de la feria, a ella corresponde buena parte del trabajo que tiene que ver con la promoción de la cosmética ecológica certificada. En BioCultura BCN 2022, la presencia de empresas expositoras de cosmética econatural va a ser harto notable. Y el showroom de EcoEstÉtica, como siempre, será un hervidero.

-¿Por qué la cosmética ecológica certificada tiene cada vez más presencia en BioCultura?
-Es un sector en crecimiento por el aumento de demanda por parte de las personas consumidoras. Algunas empresas convencionales están abriendo líneas de cosmética ecológica certificada pero muchos de los proyectos son de emprendimiento. BioCultura siempre ha sido un buen escaparate para darse a conocer al público y el sector de la cosmética es muy dinámico y visitado también por el público profesional. La organización paralela del showroom EcoEstÉtica ha contribuido a ello.
 

LA COSMÉTICA “BIO” EN CATALUNYA
-¿En qué momento se encuentra la cosmética ecológica en Catalunya, concretamente?

-Catalunya siempre ha tenido una larga tradición en el sector de la cosmética, en la artesanía y también en el ecoemprendimiento. Por eso hay muchas empresas que han nacido a partir de proyectos de emprendimiento de pequeñas artesanas. No hay cifras públicas sobre el sector, tampoco en Catalunya, pero un 20% de las empresas certificadas BioVidaSana son catalanas…
 
PLATAFORMA ECOESTÉTICA
-En general, ¿podemos decir que la Plataforma EcoEstÉtica ha dado sus frutos?

-Estamos satisfechas. Desde 2011, cuando empezó el proyecto EcoEstÉtica, hemos formado e informado a muchas personas, tanto profesionales como consumidoras. Algunas de nuestras exalumnas se dedican ahora profesionalmente al sector, lo que es un orgullo. Hemos querido aportar nuestro granito de arena en este mar tan revuelto de la cosmética natural.


CERTIFICACIÓN BIOVIDASANA
-Háblame de la certificación BioVidaSana de Vida Sana…

-BioVidaSana es una norma que quisimos impulsar desde la Asociación Vida Sana para ayudar a las pequeñas empresas nacionales a certificarse. Ya había certificaciones en otros países pero en España fuimos pioneras. Hemos querido hacerlo bien y, como la asociación no es una certificadora acreditada, tenemos un acuerdo de colaboración con Bio.Inspecta, una certificadora suiza de prestigio, que es la garantía de que es un proceso trasparente y sin ningún tipo de intereses. Con nuestro prestigio como asociación habríamos podido limitarnos a avalar productos, como ya habíamos hecho en el pasado, pero decidimos que debíamos hacerlo bien y ofrecer a las empresas una certificación que ya está reconocida en toda Europa. Y que gana adeptos con el tiempo…
 
“GREENWASHING”
-¿El “greenwashing” tiene los días contadas o va a ir a más?

Desgraciadamente, el “greenwashing” va a ir a más. Por muchos intentos que se hagan para regular y controlar siempre hay alguien que encuentra formas de hacer las cosas con poca honestidad y transparencia. El “greenwashing” es eso, falta de honestidad por parte de las empresas para vender más. Eso sí, en BioCultura tenemos la garantía absoluta de que no hay “gato por liebre”. Ni en cosmética ecológica ni en ningún otro sector.

Carolina Sánchez



Comparte este contenido con el mundo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Scroll al inicio