Certificación de cosmética BioVidaSana

¿CÓMO ELEGIR UN DESODORANTE ECONATURAL?

Sudar es un proceso natural que nos permite regular nuestra temperatura. En realidad, el sudor no desprende ningún tipo de olor, pero en determinadas zonas, como las axilas, se acumulan microorganismos que viven sobre nuestra piel y que descomponen el sudor. Son los productos de esa descomposición los que generan ese olor que normalmente nos resulta desagradable.

En el mercado encontramos dos tipos de productos de higiene para prevenir el olor: los antitranspirantes evitan que se sude, bloqueando los poros en la parte externa de la piel, y los desodorantes que neutralizan el mal olor con ingredientes que eliminan a las bacterias y con sustancias que desprenden un aroma agradable.
El desodorante es un producto de higiene personal que se usa diariamente desde la adolescencia. Por ello, debemos ser cuidadosos con las sustancias que contiene ya que vamos a estar en contacto con ellas a lo largo de casi toda nuestra vida. Es especialmente importante evitar aquellas sospechosas de tener efecto como disruptores endocrinos y que, por desgracia, se siguen utilizando.
En un desodorante convencional podemos encontrar algunos ingredientes controvertidos como algunas de las sales de aluminio, el triclosán o algunos provenientes de nanotecnología. También pueden incluir parabenos, PPGs, Butylenglicol, Butane, Propane o perfumes sintéticos entre otros.
La cosmética econatural ofrece alternativas con ingredientes que respetan nuestra salud y también la del medio ambiente. Siempre ha habido una tendencia a creer que los desodorantes naturales son menos efectivos y que “nos abandonan” al cabo de poco tiempo. Esto era cierto en los inicios, pero, hoy en día, encontramos fórmulas tan eficaces como cualquier otra y con la ve vamos a estar protegidas a lo largo de todo el día.

 

En el mercado podemos encontrar una gran variedad de marcas que ofrecen productos de muy alta calidad,
como es el caso de Taller Madreselva, PielSana e Itaca.

 

Las sales de aluminio, en el punto de mira

Las sales de aluminio son el principal compuesto de los productos antitranspirantes. Estas sales se disuelven con el sudor y forman un gel que tapona temporalmente la glándula sudorípara reduciendo la cantidad de sudor que se segrega a la superficie. Además, tienen un efecto bactericida y reducen la cantidad de bacterias responsables del mal olor.
El aluminio tiene efectos como disruptor endocrino y es neurotóxico. La toxicidad del aluminio depende de la capacidad de penetrar dentro del cuerpo y ésta es muy variable en función del tipo de molécula. La encontraremos en el listado de ingredientes con nombres como Aluminium Chloride, Aluminium Chlorhydrate, Aluminum Chlorohydrex, Aluminum Chlorohydrex PG, Aluminum Fluoride, Aluminum Sesquichlorohydrate o Aluminum Zirconium Trichlorohydrex GLY. Hay otras sales de aluminio de origen natural que normalmente se permiten en cosmética natural, como el Aluminum Hydroxide, Aluminum Sulfate, Aluminium Oxide, Aluminium Tristearate o el Aluminium Stearate
Existen compuestos de aluminio naturales como las arcillas o el alumbre que no tienen los efectos negativos de las sales sintéticas con más capacidad de taponar las glándulas sudoríparas y provocar su inflamación y la acumulación de desechos. El alumbre se identifica con el nombre INCI Potassium Alum. Sin embargo, hay un ingrediente muy parecido de aspecto a la piedra de alumbre, pero de origen sintético que es el Ammonium Alum, del cual se sospecha que puede ser un disruptor endocrino.

Triclosan, un peligroso bactericida

Esta sustancia bactericida es un ejemplo de ingrediente del que se han acreditado sus efectos perjudiciales sobre la salud desde hace años, pero aun así se sigue utilizando principalmente en los desodorantes. En la Unión Europea está clasificado como irritante para la piel y los ojos, persistente, bioacumulativo, tóxico y disruptor endocrino. El principal problema es que se acumula en los tejidos e incluso se ha detectado en la leche materna. Tienen efecto como disruptor hormonal y pueden ayudar al desarrollo de bacterias resistentes
Además de sus efectos sobre la salud, tiene efectos ambientales especialmente en los ecosistemas acuáticos a los que llega a través de las aguas residuales cuando lo eliminamos de nuestra piel al ducharnos. Está clasificado como muy tóxico para la vida acuática y con efectos a largo plazo.
En el listado INCI aparece con el nombre Triclosan por lo que resulta fácil de identificar.

Ingredientes provenientes de la nanotecnología

La nanotecnología es la técnica que permite la obtención de nanomateriales, materiales de tamaño muy pequeño teniendo en cuenta que un nanómetro son 0,000001 milímetros. En cosmética se usan principalmente para proteger a los ingredientes, envolviéndolos en forma de vesículas microscópicas, facilitando su penetración en la piel.
En los desodorantes podemos encontrar algunos ingredientes bajo esta forma: plata y oro, usados como conservantes por sus propiedades antibacterianas y antifúngicas; nanoliposomas que se usan para proteger principios activos y aumentar su permeabilidad a través de la piel y para incluir fragancias en espráis desodorantes y dendrímeros, polímeros que facilitan que los ingredientes penetren a través de la piel.
Los fabricantes están obligados a declararlos en la lista de ingredientes de la etiqueta añadiendo al lado del nombre el término “nano”.
Mientras algunas investigaciones demuestran su inocuidad a corto plazo, el principal problema respecto a este tipo de ingredientes es que no existen suficientes estudios científicos que demuestren su inocuidad a largo plazo. Algunos estudios también detectan riesgos potenciales. Los resultados son muy variables ya que dependen de muchos factores como el tipo de piel, si la piel está sana o dañada o la presencia de más o menos folículos pilosos, una de las principales vías de acceso de los ingredientes a las capas más profundas.

¿Qué ingredientes se utilizan en un desodorante econatural?

Aunque existen algunas sales de aluminio que se pueden usar en cosmética natural, hoy en día es posible utilizar desodorantes naturales eficaces que no contienen aluminios, ni siquiera los de origen natural.
La mayoría de ellos no tienen efecto antitranspirante. Se usan ingredientes que regulan la cantidad de bacterias responsables del olor. Son agentes desodorante suaves que distinguiremos con nombres como Alcohol, Triethyl Citrate, Sodium Bicarbonate, Zinc Ricinoleate o incluso el aceite de girasol (Helianthus Annuss Seed Oil) que, mezclado con otros ingredientes, puede tener una función desodorante. Otros ingredeinets que suelen encontrarse en las fórmulas de los desodorantes naturales son el Isoamyl Laurate como emoliente, el Polyglyceryl-3 Caprylate como antimicrobiano o el almidón de maíz (Zea Mays Starch) que tiene varias funciones, como la de absorber la humedad, ser un anti aglomerante y un protector de la piel entre otros. También es frecuente el uso de aceites esenciales de plantas con propiedades bactericidas o que limitan la sudoración y que, además, aportan perfume al desodorante. Entre ellas destacan los aceites esenciales de bergamota, pomelo, salvia, limón, ciprés, rosa, geranio y palmarosa.
Los conservantes naturales más utilizados son el Sodium Benzoate, Potassium Sorbate, Dehydroacetic Acid, Sorbic Acid, Benzyl Alcohol, y cada vez más se utilizan conservantes de origen natural como el Sodium Anisate y el Sodium Levulinate, algunos aceites esenciales, como el de romero y también conservantes de origen microbiano como los que contienen la bacteria Leuconostoc. Los desodorantes que contienen ingredientes de origen mineral como la arcilla o el alumbre, normalmente no necesitan ningún conservante.

AutorasNuria Alonso, Certificación BioVidaSana y Montse Escutia, Proyecto Ecoestética
Publicado en El Botiquín Natural Mayo 2023


Comparte este contenido con el mundo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Scroll al inicio