Estela Cuadrado es una enamorada de la naturaleza. Desde que tiene memoria disfruta del paisaje que rodea su pueblo ubicado en Toledo y durante la carrera de Ingeniería Agrícola descubrió su pasión por la botánica y la química. Empezó su andadura profesional especializándose en la gestión de la seguridad a todos los niveles: control del medio ambiente, control de calidad de los productos y prevención de riesgos. Una vez realizados los másters en Dermatología y Dermofarmacia, fundó Ártica Bio-Cosmética para crear productos de cosmética ecológica con los mejores ingredientes naturales a su alcance.
Desde su creación, la marca ha ido evolucionando e introduciendo nuevos productos adaptados a los distintos tipos de piel y problemas dermatológicos, siempre con algo en común: el respeto por la naturaleza, los animales y las personas. La calidad, eficacia y pureza de sus productos le han llevado convertirse en una de las principales empresas del sector cosmético de nuestro país, que, además, cuentan con la máxima categoría de la Norma Biovidasana Categoría I: Ecológico en todos sus productos. Por otro lado, el entorno mágico en el que se desarrollan sus productos, un laboratorio en un pequeño pueblo de la provincia de Toledo, hacen de ellos un concentrado de naturaleza muy especial.
-¿Qué es ártica Bio-Cosmética?
-Ártica nace en 2015 como resultado de un largo proceso de investigación, combinando ingredientes botánicos de flores y plantas con recetas que potencian su eficacia. Hemos creado una línea de más de 30 productos para el cuidado facial y corporal, saludables y libres de sustancias tóxicas o cuestionables. Nuestro laboratorio cumple con el reglamento CE1223/2009 para productos cosméticos.
COSMÉTICA CERTIFICADA
-¿Por qué os decantasteis por el sector ecológico certificado?
-La utilización de ingredientes naturales y ecológicos ha sido la piedra fundacional de nuestro proyecto. Se ha demostrado, que el 60 % de las sustancias que aplicamos en la piel se asimila por nuestro organismo. En nuestro entorno abundan olivos, jara, romero, plantas que aportan unas cualidades sanadoras a nuestro cuerpo. Cómo todos nuestros productos son concentrados de extractos vegetales, sin ningún relleno que no aporte beneficios, ni siquiera agua, ha sido un paso coherente solicitar la certificación ecológica.
-¿Quién os certifica y por qué? ¿Cada vez el público valora más estos avales seguros?
-Bio-Inspecta, la certificadora española más importante y exigente en este sector, avala que toda nuestra gama se produce según la norma de BioVidaSana. Ártica se somete a su sistema de procedimientos y cumple las medidas de control según ISO/IEC 17065, que garantiza la trazabilidad de todos los ingredientes. Para obtener esta certificación, un mínimo del 90% de los ingredientes debe provenir de la agricultura ecológica. Al utilizar exclusivamente ingredientes ecológicos, Ártica es el primer laboratorio de España que ha obtenido la distinción especial EcoPlus para todos sus cosméticos. Creemos firmemente que el público valora la garantía otorgada por una entidad externa de la autenticidad de los elementos empleados.
EL SECTOR
-¿Cómo ves el sector de la cosmética ecológica certificada en España? ¿Hacia dónde se dirige?
-Desde hace años observamos una concienciación de los consumidores a favor de productos naturales. Por consiguiente, cada vez hay más fabricantes de cosméticos que destacan la utilización de ingredientes naturales en sus fórmulas. Sin embargo, en Ártica hemos puesto el listón más alto: utilizamos solamente ingredientes naturales, y todos ellos provenientes de la agricultura ecológica.
-¿Qué dirías que diferencia a los productos de vuestra empresa de otros productos de otras firmas afines dentro del sector ecológico?
-En primer lugar, la filosofía de Ártica se concreta en la utilización de las partes más beneficiosas de las plantas en su estado más puro y su procesamiento con técnicas suaves que respetan sus principios activos. En segundo lugar, y nos menos importante, nuestro sector exige que cada producto muestre con total transparencia su composición en el etiquetado, el llamado INCI (International Nomenclature of Cosmetic Ingredients). Esto facilita la comprobación por parte del consumidor, que puede conocer la lista completa de ingredientes clasificados en función de la cantidad incluida en el producto, de mayor a menor. La obtención por parte de Ártica de la categoría especial “EcoPlus” confirma la pureza y honestidad de nuestros cosméticos.
EL OBRADOR Y LA ZONA
-¿Dónde está afincada vuestro obrador y qué os inspira de esa zona?
-Nuestro laboratorio está ubicado en el pueblo de Mejorada, cerca de Talavera de la Reina, rodeado de naturaleza, cuyo sosiego inspira la investigación de cosmética respetuosa con el medio ambiente. Por otra parte, Mejorada tiene muy buenas comunicaciones y accesos cómodos para todos los colaboradores y proveedores. Aquí hemos podido realizar nuestro sueño de ayudar a las personas en mantener un cuidado saludable con efectos visibles: una piel sana y luminosa es el espejo del bienestar del cuerpo y del alma.
Carolina Sánchez
Publicado en El Ecomensajero Digital
MÁS INFO
Web: articabio.es
RRSS: Facebook e Instagram @articabio
Mail: info@articabio.es
Teléfono 611455255
Dirección: Calle Cruz, 3 – 45622 Mejorada – Toledo
Premios por ORGANIC CLEAN AWARDS
*2019 – Finalista a la mejor MARCA orgánica española
Premios de PRODUCTO:
Mejor Agua Micelar 2020 (para piel madura)
Mejor Crema de mano 2020 (de aguacate)
2020 – Mejor jabón para pieles sensibles 2021 (jabón solidario)
Mejor crema corporal 2021 (de caléndula)
2021 – Mejor crema corporal 2022 (de caléndula)
Mejor crema de manos y pies 2022 (de aguacate)