Ynma es la cara visible de Aina de Mô. La empresa es una iniciativa indie y km0, según ella misma, “en la que desarrollamos una línea de maquillaje ‘bio’ y vegano dirigida a las personas que quieren cuidar tanto su salud como su imagenResponde a un estilo de vida de personas que apuestan por el crecimiento personal y el bienestar. Estamos al 100% para ayudar a quien busca gestionar y sentirse a gusto con su rostro, que es lo primero con lo que un@ se comunica”. La empresa estuvo en BioCultura BCN 2024 exponiendo sus exquisitas producciones.


-¿Cómo nació vuestra empresa?
El concepto y formulaciones empezaron como un intento de auto-fabricarme el tipo de maquillaje que buscaba y no encontraba. Conocí el uso de los minerales para cuidar y embellecer la piel, aprendí a optimizar sus texturas y propiedades, et voilà! Ése es el origen de todo. Luego vino el paso de la profesionalización y desarrollo de la estructura y protocolos de empresa y laboratorio. Está el lado creativo y el lado de responsabilidad profesional. Ambos son importantes, pero el creativo es el que más satisfacciones me da.

EL BALANCE
-¿Cuál es el balance después de todos estos años?
Ha sido increíble ver la evolución de la consciencia social a favor de los ingredientes naturales. Como marca 100% natural y vegana, en 2014 éramos un poco “los locos de la colina”, y, apenas 4 años más tarde, estos compromisos ya eran trending topic… y creciendo!

-¿Por qué os centrasteis desde el principio en la cosmética ecológica certificada?
Estamos en un mundo donde las promesas y los alardes que se hacen desde las etiquetas y la publicidad son muy poco fiables. El hecho de que cada vez se valore más lo natural… hace que muchas marcas quieran apuntarse al viaje, y en muchas ocasiones sin comprar billete, es decir, que intentan aparentar ofrecer productos naturales cuando, si miras los ingredientes completos, la realidad es otra. L@s consumidor@s no tienen por qué ser expert@s en nomenclaturas de ingredientes. Una manera por la que pueden obtener una garantía de que ese producto es realmente natural, bio, o vegano, es buscar productos que estén certificados. Eso sí, hay que asegurarse de que el sello sea uno de los reconocidos como fiables. Desgraciadamente, ya han empezado a surgir algunos sellos que no ofrecen esa garantía.

EL PÚBLICO
-¿Quién es vuestro público y por qué?
Por un lado l@s que evitamos los productos químicos en nuestras rutinas diarias. Por otro lado, l@s vegan@s que además también se fijan en el factor salud. Después también hemos notado un incremento de personas que se han pasado a lo natural no tanto por un convencimiento inicial, sino porque han desarrollado alergias o reactividad a los productos químicos. Algunas personas se han pasado a lo natural por alguna situación temporal (embarazo, tratamiento oncológico, etc.), y, una vez lo prueban, ya no vuelven atrás.  Normalmente, suele ser una consecuencia de empezar a concienciarse por llevar una vida saludable. Much@as consumidor@s empiezan a seleccionar lo que comen, y poco a poco lo extienden a lo que se ponen en la piel, lo que respiran, etc.

LA INFLACIÓN
-¿De qué manera os está afectando la alta inflación?  
De muchas maneras. Afecta al coste de la materia prima, del packaging, del transporte, de la electricidad, etc. Además, reduce la capacidad adquisitiva de la gente que ya hace un esfuerzo para consumir productos saludables, por lo que algunas marcas tampoco queremos subir los precios a nuestr@s seguidor@s. Pero también ha sido muy increíble ver la reacción de la gente que consume natural: tal vez consumimos menos cantidad o renunciamos a ciertos gastos, pero no se nos ocurre consumir lo que ya no queremos en nuestros organismos. Eso es muy interesante.

 


COSMÉTICA ECOLÓGICA CERTIFICADA
-¿Cómo veis el mundo de la cosmética ecológica certificada en la actualidad en España?
-Es impresionante la cantera de pequeños fabricantes de cosmética certificada que tenemos. Proximidad, calidad y el lujo de poderse comunicar directamente con l@s creador@s y fabricantes de los productos es una gran alegría.

-¿Cuál es vuestra certificación y por qué?
Nosotros elegimos Biovidasana. Son de proximidad, cercan@s en el trato y minucios@s en su forma de trabajar. Además tienen una cualidad fantástica: son sensibles a la realidad de los pequeños fabricantes.

-¿Cómo se podría luchar más eficazmente contra el greenwashing?

– Ay, ¡qué difícil es eso! Desgraciadamente, la confusión, los equívocos y la desinformación que generan… se han revelado como armas más potentes aún que la mentira o la censura. El antídoto es la información bien explicada, la claridad y la honestidad. Mostrar los datos que se omiten, exponer las falsedades… y saber que cada vez hay más gente que está un poco harta de que insulten su inteligencia y buscan información pro-activamente. Es importante que tengan fuentes fidedignas donde encontrarla. Ahí está la clave, creo.

BIOCULTURA BCN
-¿Qué novedades presentáis en BioCultura BCN 2024?
– 
Tenemos como novedades respecto al año pasado 7 preciosos pigmentos nuevos y 2 mini-correctores para retoques: el “Samurai anti-poros” (mano de santo neutralizando el aspecto de los poros abiertos) y el “Súper-Piccolino” (corrector en formato mini, en crema sólida). 

-¿Qué es BioCultura para vosotros?
BioCultura es nuestro eco-sistema, nuestro hábitat. Es muy bonita la sensación, cuando estamos en nuestro estand en BioCultura, de que prácticamente con todo el mundo que te encuentras compartes un montón de cosas, se sobreentienden un montón de cosas, se vibra en las mismas frecuencias. Hay como una hermandad y una confianza tácitas y se crea un ambiente muy especial. Estamos infinitamente agradeci@s e impresionad@s por el micromundo que BioCultura ha conseguido a crear.

P. B.


MÁS INFO
100% Natural & Vegan Makeup & Cosmetics
Made with love in Barcelona
www.ainademo.com
+34 93 5830616
+34 722248820 (móvil- whatsapp-telegram)