El Reglamento CE 1223/2009, que regula la cosmética en la UE, define «nanomaterial» como: “un material insoluble o biopersistente fabricado intencionalmente que presenta una o más dimensiones externas o una estructura interna del orden de 1 a 100 nm (nanómetros).” 1 nanómetro equivale a 0,000001 milímetros.
Uso y tipos de nanotecnología aplicada en cosmética
Los nanomateriales se usan principalmente para proteger a los ingredientes, envolviéndolos en forma de vesículas microscópicas, facilitando su penetración en la piel y también para crear nuevos productos que mejoran algunas propiedades de los cosméticos como, por ejemplo, maquillajes o pintalabios indestructibles o bases que cubren cualquier imperfección con una fina capa. Su uso se ha generalizado en muchos cosméticos y los hay de distintos tipos:
- Partículas inorgánicas: Principalmente el dióxido de titanio y óxido de zinc, ampliamente utilizados en los protectores solares.
- Sílice: Muy frecuente en pintalabios, maquillaje y pintauñas para fijar los pigmentos.
- Carbon Black CI 77266: Colorante usado principalmente en máscaras de ojos.
- Materiales nano-orgánicos: Son filtros solares con nombres complicados como Tris-Biphenyl Triazine y Methylene bis-benzotriazolyl tetramethylbutylphenol (nano) o MBBT.
- Nano-Hidroxiapatita. Utilizada en dentífricos para dientes sensibles.
- Plata y oro. Usados como conservantes por sus propiedades antibacterianas y antifúngicas especialmente en desodorantes y cremas antiedad.
- Nanoliposomas: Se usan para proteger principios activos y aumentar su permeabilidad a través de la piel. También se usan para incluir fragancias en espráis desodorantes y pintalabios.
- Nanopartículas de lípidos sólidos (SLN) y portadores de lípidos nanoestructurados (NLC). Sirven para aumentar la penetración de los cosméticos en la piel, especialmente en productos hidratantes.
- Nanocápsulas. Se usan para proteger, para resolver incompatibilidades de varios ingredientes dentro de un mismo producto o para disminuir el olor de algunos ingredientes químicos.
- Dendrimeros: Son polímeros que facilitan que los ingredientes de un cosmético penetren a través de la piel y se usan en champús y desodorantes.
- Nanomulsiones. Se utilizan para obtener emulsiones más estables y trasparentes.
- Arcillas. Muy utilizadas en cosmética natural principalmente como pigmentos.
¿Qué dice el reglamento?
El Reglamento obliga a declararlos en la lista de ingredientes de la etiqueta añadiendo al lado del nombre el término “nano” como por ejemplo Zinc Oxide (nano). Mientras algunas investigaciones demuestran su inocuidad a corto plazo, no existen suficientes estudios científicos que demuestren su inocuidad a largo plazo. Algunos estudios también detectan riesgos potenciales. Investigaciones sobre el negro de carbón en forma de nanopartículas mostraron una mayor citotoxicidad e inflamación que en tamaños más grandes. En el MBBT se han descrito posibles efectos de irritación y bioacumulación potencial en determinados tejidos. Los resultados son muy variables ya que dependen de muchos factores como el tipo de piel, si la piel está sana o dañada o la presencia de más o menos folículos pilosos, una de las principales vías de acceso de los ingredientes a las capas más profundas.
Debido a las dudas razonables respecto a su inocuidad, la norma de cosmética econatural BioVidaSana no acepta las nanopartículas en los ingredientes utilizados y se comprueba siempre el tamaño de las partículas de los ingredientes minerales, que sería la única forma de que una nanopartícula se encontrase en un producto certificado
Autoras: Nuria Alonso, Certificación BioVidSana y Montse Escutia, Proyecto Ecoestética