Tina Godhwani está al frente de Real Earth. Se trata de una firma de cosmética ecológica certificada especializada en los productos de formulación ayurvédica. Tienen la certificación de Bio.Inspecta y, detrás de sus productos, hay una bella historia de descubrimiento de la belleza que encarnan los orígenes y las raíces.
-¿Qué es y cómo nació Real Earth? ¿Qué historia hay detrás de vuestros productos?
-Para que entendáis la esencia de Real Earth, tengo que empezar por explicaros un poco mi trayecto… Mi nombre es Tina Godhwani. Ese apellido tan raro que seguramente te cuesta pronunciar es de origen indio. Yo nací y me crié en Málaga, pero mis padres son de Pune y Jaipur, India, e inmigraron a España en los años 70. Cuando yo era joven, en Torremolinos, no había muchos niños de otros países. Algunos se reían del color de mi piel, del olor a especias que tenía mi comida, del aceite en mi pelo, la henna en mis manos y los otros rituales “raros” que seguía. Como muchos niños inmigrantes no quería nada más que pertenecer a la mayoría. Por eso cuando iba creciendo hacía todo lo posible por ocultar mi cultura india frente a los demás. No ayudaba mucho el hecho de que mi madre fuera una aficionada a la medicina natural, principalmente al ayurveda. Tenía varios libros de tamaño bíblico en los que consultaba remedios caseros para cualquier síntoma. En casa comíamos comida Satvic, empezábamos los días con mantras y nos aceitamos el cabello todas las semanas. Para mí esto es lo normal, por lo que, cuando nacieron mis hijas, seguía los mismos rituales que aprendí de mi madre, pero todo dentro de las cuatro paredes de mi casa. De repente todo cambió para mí cuando nació mi segunda hija, Adya. A los 6 meses detectamos que tenía alergia a la leche, al huevo, a los frutos secos y al kiwi. Y, claro, esto resultaba en dermatitis atópica, dermatitis seborreica y muchas otras condiciones dermatológicas que ya no sé ni pronunciar. Pasé por lo menos una tarde a la semana en la sala de espera de la clínica dermatológica esperando encontrar una solución al malestar que tenía la niña. Allí conocí a muchos otros niños como mi Adya, algunos mayores, otros jóvenes… Las familias buscábamos soluciones (sin efectos secundarios) que nos funcionaran a largo plazo. La rápida solución que nos daba el corticoide no nos ayudaba con los problemas al cabo del tiempo. Allí creamos comunidad y, viendo la desesperación de estas personas, mi madre, que a veces acudía a estas consultas conmigo, les contaba sus remedios caseros y los beneficios de estas hierbas. Curiosamente, otra mujer española me dijo que estaba viendo resultados positivos con los tratamientos ayurvédicos que le sugirió mi madre.
LA MADRE NATURALEZA
-¿Y cómo acabó la historia?
–Mi hija tiene 3 años ahora, tiene una piel radiante y saludable, un cabello largo y fuerte y sigue una rutina mayoritariamente ayurvédica. Comencé Real Earth Stories con la ilusión de compartir esta sabiduría ancestral avalada por el tiempo. Decidí aceptar toda la riqueza que me aportan mis raíces indias, empaparme de conocimientos ayurvédicos y crear una comunidad para ayudar a otros como yo, buscando soluciones naturales a los problemas de siempre. Por lo que, volviendo a tu pregunta inicial, en Real Earth creamos productos naturales adecuados a diferentes necesidades. Siempre con el objetivo de ayudar a las personas a que se vean y se encuentren bien y a crear ese equilibrio que cada uno busca tanto con su cuerpo como con su mente. Tu bienestar es la prioridad, y sabemos que estar bien significa cosas muy diferentes en cada persona. También sabemos que no existe una solución para todo. Pero sí hay alguien que las tiene todas: la madre naturaleza. Ella nos inspira y nos ofrece todas sus propiedades e ingredientes para que nosotros se las acerquemos al público, siguiendo los principios de ayurveda y de la bio-individualidad. De esa manera, te ayudamos a que tú consigas esa armonía entre cuerpo y mente que tanto buscas. Y, por supuesto, lo más importante de todo: lo hacemos respetando el medio ambiente. ¿Sabías que obtenemos todos nuestros productos de la naturaleza y no de un laboratorio y, además, los adquirimos de manera sostenible? Pues ahora ya lo sabes. ¿Y sabías que todos nuestros productos tienen una historia detrás de ellos, ya sea apoyar a las comunidades locales o empoderar a cooperativas de mujeres, ya que trabajar éticamente es nuestra máxima prioridad? Ahora también lo sabes.
LOS PRODUCTOS
-¿Cómo es la gama de productos que habéis introducido en el mercado español y cuáles son los más vendidos?
–Actualmente trabajamos 4 líneas principales de productos enfocados en diferentes soluciones:
a)Coloración Vegetal. Se trata de una mezcla de plantas que aportan color al cabello. Son plantas 100% naturales y orgánicas que, al mezclarlas con agua y una cuchara de aceite, se convierten en barros capilares que aportan color y fuerza al cabello. Al contrario que los tintes químicos, estos no dañan el cabello ni el planeta.
b)Tratamiento Ayurvédicos. Se trata de plantas en polvo que, al mezclarlas con agua y una cuchara de aceite, se convierten en mascarillas potentes para el cabello o la piel. Cada planta tiene unas propiedades específicas. Hay plantas antiinflamatorias, ricas en vitaminas, proteicas, antifúngicas, etc., y nuestra labor es conectar la persona con la planta adecuada para sus necesidades. Estos tratamientos se han hecho durante siglos en India y la Historia es testigo de la fuerza y salud del cabello de la población en India.
c) Aceites prensados en frío. Ningún tratamiento capilar, facial o corporal es completo sin estos aceites 100% orgánicos, ya que aportan hidratación de la forma más natural junto a una notable variedad de vitaminas y nutrientes. Igual que las plantas, hay aceites para todas las necesidades, según la necesidad y el tipo de piel o cabello de la persona.
d)Herramientas de masaje. Estas herramientas de maderoterapia se usan para tonificar el cuerpo, mejorar la circulación sanguínea, tratar la celulitis, eliminar la fatiga… entre otras cosas. La medicina ayurveda se enfoca bastante en realizar masajes corporales con aceites semanalmente ya que hay muchos beneficios ligados a esta práctica y estas herramientas de masaje son una forma de poder realizar estos masajes uno mismo en casa.
La gama más vendida es la coloración vegetal y los aceites.
LA DISTRIBUCIÓN
-¿Cómo es vuestra distribución y a qué público os dirigís?
–Vendemos nuestros productos de forma online. Estamos presentes en algunas tiendas y peluquerías, y actualmente hemos empezado a trabajar con distribuidores y comerciales para así llegar a más centros y poder así reducir nuestra huella de carbono.Nos dirigimos a todo aquella persona que busque soluciones naturales a sus necesidades de cuidado personal. Suelen ser personas informadas, que leen bastante y se preocupan por su salud. Estas personas son conscientes del daño que les causan a largo plazo los químicos pero quieren verse y sentirse bien y por tanto siempre están en búsqueda de soluciones naturales.
BIO.INSPECTA
-¿Nos podéis hablar de vuestra certificación? ¿Por qué habéis elegido Bio.Inspecta?
–Hemos elegido Bio.Inspecta principalmente por dos razones. La primera, la cercanía de los miembros que constituyen Bio Vida Sana; y la segunda, por precio. Nos hemos sentido guiados de la mano en cada momento, algo que se aprecia mucho cuando eres ecoemprendedora. Por otro lado, la certificación es de calidad y viene a un precio asumible para una marca que está arrancando.
EL SECTOR
-¿Cómo veis el sector de la cosmética ecológica en España en la actualidad?
–Personalmente, veo una tendencia hacia lo ecológico y más después de la pandemia. Cada vez hay personas más conscientes del daño que causan los químicos y por tanto empiezan a buscar soluciones naturales. Seguimos siendo una minoría pero estoy convencida de que en unos años no será así.
-¿Cuál es vuestro mayor peligro, la alta inflación, la crisis económica o el greenwashing?
–Actualmente nuestro mayor peligro es la guerra. Con todo lo que está pasando en el Mar Rojo nos preocupan los tiempos para los pedidos y la subida de precios que esto nos supone. Nos encantaría producir en España pero hay ciertas plantas que no sobreviven en nuestro clima y por tanto tienen que venir desde India. A la vez, para mí es muy importante llegar a todos los bolsillos. Mi misión siempre ha sido llegar a más personas y soy consciente de que eso sólo es posible si mantenemos un precio asequible.
EL MAÑANA
-¿Cómo ves el futuro para tu empresa?
–Veo un futuro muy positivo para Real Earth. Creo profundamente en el poder de sanar de las plantas y en la sabiduría ancestral. Además, un 70% de las personas que prueban nuestros productos suele repetir, por lo que estoy convencida de que vamos a revolucionar este sector. Creo que cada vez son más las personas que están deseando cuidarse con plantas: el problema es que no saben cómo. Pero allí es donde entramos nosotros 🙂
P. B.