Muuhlloa es una empresa gallega dedicada a la elaboración de cosmética ecológica certificada (en este caso, con el aval Bio Vida Sana). Acaba de recibir el Premio Som Muller de la Asociación de Mujeres Empresarias de Lugo, en el apartado Empresaria Rural, por la calidad de sus productos y por su valentía al apostar por lo ecológico, lo rural y desde lo femenino. Hablamos con Marta Álvarez.
Nuestra protagonista estudió Empresariales y, hace 20 años, dice, “me hice cargo de Granxa Maruxa, una granja de vacas de leche. La verdad es que no tenía ni idea de vacas, pero enseguida me di cuenta de que lo primero que tenía que hacer era reconvertirme al ecológico y, posteriormente, había que darle un valor añadido a mi trabajo y a la leche de mis vacas. En la actualidad soy socia de Muuhlloa y de la cooperativa As vacas da Ulloa que pronto saldremos al mercado con leche fresca ecológica, yogures y demás derivados lácteos. Granxa Maruxa también sirvió de escenario durante varios años del festival Agrocuir da Ulloa, un festival que reivindica la libertad sexual de las personas que vivimos en el rural”.
-¿Qué ha significado para vosotros este premio?
-Los premios son siempre bienvenidos, pero en este caso la satisfacción es mucho mayor porque ha sido la Asociación de Mujeres Empresarias de Lugo, una asociación a la que admiramos desde hace mucho tiempo por su labor de acompañamiento a empresarias tan diversas como las de la provincia de Lugo, donde el mundo rural y el urbano conviven en armonía.
UN PREMIO EXTRAPOLABLE
-¿Es un premio extensible a todas esas mujeres que apuestan por una cosmética ecológica y certificada y por una ecoemprendeduría valiente y a prueba de Covid19 desde el mundo rural?
-Todos los emprendimientos son valientes de por sí, y, si son sostenibles y ecológicos, mucho más. En este caso la asociación ha ayudado mucho en estos tiempos tan difíciles a proporcionarnos, a base de cursos y asesoramiento, las herramientas necesarias para digitalizarnos y poder vender desde nuestras aldeas.
-¿Cómo ves el mundo ecológico en la actualidad y, concretamente, el mundo de la cosmética ecocertificada?
-Sin duda es el futuro. Las dos empresas que formamos Muuhlloa, Granxa Maruxa y Milhulloa, llevamos más de 15 años trabajando en ecológico y no concebimos ni una agricultura ni una ganadería que no sean ecológicas y la cosmética que elaboramos con la unión de las 5 socias que formamos Muuhlloa es el resultado de nuestra filosofía rural, sostenible y, por supuesto, certificada, herramienta fundamental para evitar intrusismos y garantizar al consumidor que lo que está comprando es ecológico.
2021
-¿Con el 2021 qué va a cambiar? ¿La normalización de la vía online, por ejemplo?
-Somos de la filosofía de menos Amazon y más Ulloazon, por ejemplo. Somos conscientes de que está habiendo un cambio hacia la venta online pero esto no quiere decir que no puedan sobrevivir los pequeños comercios. No podemos competir con las grandes plataformas, ni tampoco queremos, están totalmente deshumanizadas y ese futuro no está en nuestros planes. Pero, sin duda, podemos competir en la singularidad de nuestros productos, el trato personalizado con nuestros clientes y la presentación que ofrecemos en nuestros envíos. De hecho nos escriben cartas muchos de ellos, dándonos las gracias por el cariño que le ponemos a cada envío.
Pablo Bolaño
Publicado en El Ecomensajero Digital
MÁS INFO
https://www.muuhlloa.com
muuhlloa@gmail.com
COSMÉTICA MUUHLLOA S.L.
Lugar de Cumbraos, 1
Monterroso, 27560 (Lugo)
Teléfono: 616789009