Maison Karité es una empresa española especializada en la elaboración y comercialización de productos de cosmética ecológica procedente de árboles salvajes. 100% pura, certificada, orgánica, vegana, y de ingredientes comestibles en sus países de origen. Sus estrellas son la Manteca de Karité Salvaje o el Jabón Negro elaborados de forma totalmente artesana por cooperativas de mujeres… Y la Moringa Salvaje procedentes directamente desde Ghana, los aceites de baobab salvaje, de touloucouna, de datilero del Desierto, de neem, de hibiscus o de pepita de higo chumbo de Senegal… Los combinan con aceites esenciales salvajes, como la lavanda, manzanilla, incienso y aromáticas de diferentes partes del mundo que aportan la riqueza de bioactivos que les dan los suelos fértiles y no explotados, la energía de los cinco elementos, las manos artesanas y amorosas de las mujeres que lo elaboran… Ahora, tienen muchos nuevos planes para 2022.
Desde Maison Karité nos dicen: “Seguimos recetas ancestrales y auténticas enfocadas a cuidar, sanar y proteger la piel, cabello y uñas de toda la famillia. Nuestros productos están especialmente recomendados para pieles sensibles, reactivas a productos químicos, atópicas o SQM. Son sanos, seguros, eficaces y proporcionan resultados inmediatos y evidentes desde su primera aplicación. Nuestros productos están certificados por bio.inspecta según la Norma BioVidasana. Somos una empresa con altos valores de responsabilidad corporativa, ética y sostenibilidad, con una acción social importante: colaboramos en el desarrollo de las comunidades rurales de mujeres que elaboran las materias primas en origen, somos respetuosos con el medio ambiente y sobre todo con la salud y bienestar de nuestros clientes. Compartimos los valores y estamos afiliados a la Red de Economía Humana, buscando beneficios económicos pero también sociales y medioambientales”.
LOS PLANES
-¿Cuáles son vuestros planes para 2022? ¿Estáis construyendo un laboratorio en L’Hospitalet?
-Así es. Tenemos muchos planes nuevos para 2022. Esta es la versión 3.0 de Maison Karité. Este mes trasladamos las operaciones de nuestro emblemático showroom y obrador actual en el corazón de Gràcia (BCN) a un local industrial en el que hemos construido un laboratorio y sala blanca absolutamente acogidos a la estricta normativa cosmética. Necesitábamos este salto para abastecer la creciente demanda en nuestras líneas de productos capilares, faciales y corporales. La decisión de la nueva ubicación no fue fácil y exploramos otras opciones como trasladarnos a un entorno más rural pero “Som de Barcelona” y escogimos L´Hospitalet por la buena comunicación en transporte público para nuestro equipo, amigos y clientes que nos quieran visitar. El nuevo laboratorio estará certificado ecológico por la norma Bio.Vidasana con bio.inspecta y nos permitirá también desarrollar proyectos de cosmética ecológica y vegana a terceros. Organizaremos días de puertas abiertas para que nuestros clientes puedan venir a ver cómo es el día a día en un laboratorio certificado, los requisitos, las metodologías y procesos que corroboran la seguridad y la calidad de los productos.
NUEVA PELUQUERÍA
-¿Qué esperáis también con la nueva peluquería y centro de estética en el barrio de Gràcia?
-Pensamos en darle un nuevo enfoque a nuestro querido local de Gràcia y decidimos ofrecer servicios para apoyar la idea de realzar nuestra personal belleza natural siguiendo nuestra filosofía “Ponte en la Piel aquello que te Puedas Comer”. Queremos que cualquiera de nuestras clientas con sensibilidad química pueda venir a nuestro salón orgánico con la tranquilidad de que no habrá ningún producto químico. Trabajaremos únicamente con nuestros productos salvajes y la combinación de plantas, hidrolatos, arcillas, aceites vegetales y esenciales certificados ecológicos. Nos especializaremos en la coloración vegetal, tratamientos con plantas y nuestro método Curly.Bio de cuidado orgánico del cabello rizado. No ha sido fácil conseguir más de 30 plantas ecológicas certificadas para cuidar y fortalecer el cabello, dar color, brillo, tonificar, cubrir canas, todas procedentes de muy distintas partes del mundo. Algunas de estas plantas son: lawsonia, cassia, indigo, azofaifo, hibiscus, neem, moringa, tés o irucum… Las combinamos con otras de proximidad como romeros, manzanillas, malva, sauco, ortiga, capuchina, caléndula, lavanda, algas… Queremos que sea un espacio slow donde nuestras clientas se sientan mimadas, arropadas, queridas y relajadas.
NUEVOS PRODUCTOS
-¿También nos vais a sorprender con nuevos productos?
-Escuchamos con gran atención a nuestras clientas que nos explican sus necesidades e intentamos conectarlas con las propiedades de nuestros aceites salvajes. Tenemos una nueva fórmula mejorada de la línea AntiManchas y varias sorpresas guardadas para la mujer en la etapa de la menopausia, un ciclo vital que proponemos enfocar como “Madurando en positivo” y no como “AntiEdad”.
SECTOR ECOLÓGICO
-¿Cómo veis el sector de la cosmética ecológica en la actualidad?
-Traza una línea ascendente. Los clientes son conscientes del poder de sus decisiones de compra, están más informados y disponen de herramientas para conocer los ingredientes de sus cosméticos. Aun y así, debemos preocuparnos de explicar y poner en valor las grandes diferencias entre nuestros productos y los de las multinacionales que caminan entre el filo de lo ecológico y el greenwashing. Para nosotros, la certificación ecológica es un elemento dentro del concepto de sostenibilidad que va mucho más allá de los ingredientes que se ven en la etiqueta, buscamos la sostenibilidad ambiental (reducción de transportes, envases, packagings, procesos intrusivos..) y -a veces la gran olvidada- sostenibilidad social (condiciones salariales justas en toda la cadena de valor y muy especialmente cuando los orígenes están en zonas agrarias pobres). Por esa razón desde nuestros inicios apostamos por una relación directa y colaborativa con nuestras suministradoras de manteca de karité y jabón negro en Ghana que reparte riqueza, empodera a mujeres y se materializa en proyectos concretos y asumibles cada año como podéis ver en nuestra web con las agrupaciones femeninas de Murugu o Janshegu.
Carolina Sánchez
Publicado en El Ecomensajero Digital
MÁS INFO
Maison Karite Sociedad Limitada
NIF B-65831547
Ramón y Cajal 83
08024 Barcelona
Tel 93 209 18 31
https://maisonkarite.online