Certificación de cosmética BioVidaSana

Los claims en cosmética

Un “claim” o “reivindicación”, como sería en castellano,  es un término que se usa en el etiquetado y publicidad de los cosméticos para tratar de realzarlos y de llamar la atención de los consumidores sobre sus valores. No forman parte de la información obligatoria que establece la legislación de cosmética aunque tampoco están prohibidos pero, si se usan, no se puede poner cualquier cosa que a la empresa se le ocurra.

En la página web de la AEMPS se encuentra publicada una guía para la aplicación de la legislación sobre este aspecto: https://www.aemps.gob.es/cosmeticos-cuidado-personal/docs/doc-tec-reivindicaciones-cosmeticos.pdf?x42382

Uno de los requisitos que deben cumplir los claims en cosmética según explica esta guía, es su imparcialidad; por eso no están de acuerdo con que se usen claims como “sin parabenos” “sin fenoxietanol”, etc. porque esto implica que los parabenos, fenoxietanol, etc puede ser perjudiciales en algún sentido, y para los que establecen la legislación, todos los ingredientes autorizados son seguros si se usan conforme al Reglamento.

Lo mismo se podría aplicar al término “Toxic free”, que se puede encontrar en algunos productos cosméticos: para las autoridades competentes no es correcto, pues implicaría que hay otra cosmética que puede ser tóxica.

A las entidades de certificación de cosmética econatural no nos preocupa que se diga “paraben free”, por ejemplo, aunque sí avisamos a las marcas certificadas de que este claim la legislación no lo permite. Sin embargo, hay otros términos, que tampoco nos parece bien a nosotros que se digan, como “Toxic free” porque es un término demasiado general, hasta el agua es tóxica si te bebes cuatro litros, y un cosmético, por muy natural que sea, puede ser tóxico para una persona que sea alérgica a uno de sus ingredientes.  Y en este mismo ámbito, términos como “100 % sostenible” no tienen sentido, porque ¿cómo se mide la sostenibilidad para concluir esa cifra del 100 %? Las cifras que se indiquen en las etiquetas tienen que tener significado. Otro claim que se usa mucho es el de  “Zero waste”, pero no hay ninguna actividad que llevemos a cabo los seres humanos que no genere algún residuo; otra cosa es que éstos sean los mínimos posibles, biodegradables o reciclables, etc.

En el afán de destacar los productos que se venden, se hacen muchos claims de este estilo, exagerados, sin sentido o directamente falsos. Sin embargo, cuando los claims son reales y justos, son una información muy valiosa, que se aporta a modo de mensaje super-concentrado, en una etiqueta que suele ser pequeña, que tiene que incluir toda la información obligatoria y que además tiene que intentar destacar el producto en un mercado muy competitivo mediante un diseño atractivo y el uso de los claims más apropiados.

Toda la cosmética debe cumplir con el requisito de usar claims correctos y que se puedan demostrar, pero si además la marca está certificada, tendrá la ayuda del control de la entidad de certificación, que deberá confirmar que pueden usar los claims que se usan.

En este sentido, en la certificación BioVidaSana comprobamos que no se hacen claims vacíos de contenido ni que no sean rigurosamente ciertos, y entendemos que este control supone una garantía adicional para los consumidores.

Y así, por ejemplo, se comprueba que si una marca dice usar “aloe vera de producción propia” es así realmente, hasta se ha visto la plantación. Si se dice que algún ingrediente es de origen local o se indica específicamente el país de origen de algún ingrediente, por la documentación del proveedor se comprueba que es así. Si una crema solar indica que tiene un Factor de Protección Solar (FPS) de 50, o 30, etc., tienen que haberse hecho estudios que lo demuestren; así como todos los claims sobre las propiedades para la piel del producto tienen que haberse testado y los tests tienen que haber dado buenos resultados:  hipoalérgico, para pieles sensibles, dermatológicamente testado, apto para bebés, reduce manchas, protege de la contaminación, protege de la luz azul (de las pantallas), etc.

Los tests para demostrar la exactitud de los claims son caros, y si el resultado no es el esperado, por ejemplo, si el FPS no es tan alto como se buscaba, o hay que reformular el producto, con el retraso en la puesta en el mercado que esto implicaría, o habría que eliminar el claim de la etiqueta. Por eso, a veces hay la tentación de usar claims sin las correspondientes verificaciones; pero si un claim tiene un significado real, aporta información muy útil para elegir que producto cosmético queremos comprar, y si el producto está certificado BioVidaSana, los consumidores pueden estar seguros de que el contenido del claim se ha revisado.

Autoras: Nuria Alonso, Certificación BioVidaSana y Montse Escutia, Proyecto Ecoestética

Publicado en BioEcoActual


Comparte este contenido con el mundo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Scroll al inicio