Certificación de cosmética BioVidaSana

JOAQUÍN BELTRÁN: “En el año 2000 dimos el paso de adaptar nuestros jabones naturales de toda la vida a ecológicos”

Joaquín Beltrán Beltrán es gerente de Jabones Beltrán. También es propietario de la empresa junto con sus dos hermanos. Forman la cuarta generación de jaboneros Beltrán, y, junto con sus hijas, Mara e Iris, llevan la dirección de la empresa, una de las pioneras en España en dedicarse a la producción ecológica. Celebramos con esta entrevista su siglo recién cumplido. Estarán en BioCultura BCN 2022 presentando sus novedades.

-Cumplís cien años… ¿Cómo empezó todo?

-Nuestra historia comienza en los inicios del siglo XX en Xert, Castellón. Allí, Mariano Beltrán Ferreres y María Beltrán Gimeno regentaban un bar en la parte superior de su vivienda, mientras que, en las instancias inferiores, gracias al excedente de aceite, realizaban pruebas y pequeñas producciones de jabón para familiares y amigos, ya desde 1908, como demuestran antiguos diarios que encontramos durante el proceso de investigación. La empresa se formalizó años más tarde por Mariano Beltrán y su hijo mayor en 1921, año en el que se paga por primera vez la matrícula industrial. La producción de jabón creció y se convirtió así en la actividad principal de la familia, trabajando conjuntamente primera generación y segunda, compuesta por Mariano, Práxedes y Manuel Beltrán Beltrán.
 
EL BALANCE
-¿Cuál sería el balance de este siglo?

-Básicamente ha sido un siglo de adaptación. Cambios en el suministro y producción por los diferentes contextos históricos por los que la empresa ha pasado, especialmente durante la guerra y posguerra. Cambios a partir de los años 50 con la aparición de la lavadora y la llegada de los primeros detergentes sintéticos, frente a los cuales en Beltrán apostamos por seguir produciendo el jabón tradicional natural pero adaptado para su uso en lavadoras (escamas, luego en polvo y posteriormente líquido). Cambios en los 90 por los fuertes crecimientos en ventas de grandes clientes, y a su vez repentinas bajadas de los mismos. Y más cambios a primeros de siglo XXI por nuevas estrategias de diversificación y por las nuevas preocupaciones y necesidades de los consumidores, y por la firme apuesta de mejora continua en todos nuestros productos, que hace que no dejemos de seguir adaptando, mejorando e innovando en todo lo que está a nuestro alcance.
  
PRODUCCIÓN ECOLÓGICA
-¿En qué momento decidís que vuestra producción tiene que ser ecológica? ¿Cómo fue el cambio?

-En la década del 2000 empezamos a ofrecer nuestros jabones a herbolarios y tiendas especializadas “bio”, pero siempre nos preguntaban y exigían una certificación. Fue entonces cuando decidimos dar el paso de adaptar nuestros jabones naturales de toda la vida a ecológicos, creando la marca Biobel con certificación Ecocert. Fue un orgullo para nosotros haber sido la primera empresa española en producir jabones y detergentes con certificación ecológica y libres de ingredientes de origen sintético.

-¿Una empresa con tanta solera como vosotros tiene más garantías de éxito en tiempos de crisis?
-Bueno, supongo que, si por solera se entiende la experiencia y buen hacer, diría que sí que aporta ciertas ventajas, aunque no lo es todo. El esfuerzo, motivación del equipo y tener un buen producto diría que es realmente la clave.

LA PANDEMIA
-¿Con la pandemia la gente piensa más en la higiene? ¿Y en una higiene ecológica?

-Definitivamente la higiene es ahora una prioridad mayor si cabe. Pero se han diferenciado extremos últimamente. Mucha gente que podría haber estado dispuesta a utilizar productos ecológicos ha vuelto a utilizar productos más agresivos y desinfectantes por el miedo a los contagios. Aunque también es verdad que hay gente que, dado que ahora limpia más, quiere hacerlo con una menor carga química e impacto para su hogar y salud. En nuestro caso cerramos el año pasado con un nuevo año de crecimiento en ventas, aunque no podemos saber si, sin pandemia, hubiera podido ser un crecimiento mayor.

-¿Se vende más ahora online?
-Sí, es un hecho que el comercio electrónico crece. No obstante, aunque tenemos tienda online, nuestro canal de distribución principal es el tradicional físico, que es al que van todos nuestros esfuerzos para tener una red de distribución con la mayor cobertura posible de tiendas especializadas “bio” accesibles para el consumidor.

Pinche en la imagen y conozca la oferta actual de Jabones Beltrán

EL LIBRO Y EL SECTOR “BIO”
-¿Nos podéis hablar del libro que ya habéis publicado?

-En 2018 mi yerno, Ramón Feenstra, profesor de la Universidad Jaume I de Castellón, inició un proceso de investigación sobre los orígenes de la empresa. La información recabada sobre la empresa, el contexto y sobre la historia del jabón y otras empresas jaboneras en nuestro país… fue tanta… que decidió ir un paso más allá y recogerla en un libro. El resultado es un documentado y ameno relato que recoge momentos de la historia del jabón en España narrados a través de nuestra empresa como hilo conductor, a la vez que los contextualiza con temáticas actuales como el papel de las compañías familiares, el propio proceso de investigación histórica, la ética empresarial o la era del consumo responsable. En la web del libro podéis descargar el índice-intro y un capítulo completo.
https://centenario.jabonesbeltran.com/historia-del-jabon/

-¿Cómo veis el sector ecológico en España en estos momentos?
-El sector “bio” está en auge. Crece la concienciación, la demanda y la oferta, y esto son muy buenas noticias, no tanto a nivel empresa, sino realmente a nivel sociedad y medio ambiente. Afortunadamente cada vez más personas se preocupan por su forma de consumir y el impacto de los productos que utilizan en el medio ambiente y en la salud y la importancia de cuidar su salud a través de la alimentación y hábitos saludables. La pandemia y la crisis asociada (y ahora la crisis derivado del conflicto bélico en el Este) lamentablemente han podido afectar a personas que no pueden permitirse este consumo más sostenible, pero, por el otro lado, ha generado más interés y necesidad de cuidarnos mejor.

-¿Nos vais a sorprender con alguna novedad en BioCultura BCN 2022?
-Por fin presentaremos en Barcelona un esperado producto Biobel: el gel vajillas para máquina. Se trata de una novedosa fórmula enriquecida con jabón natural y con eficacia mejorada respecto a las pastillas lavavajillas, con más del 98% de ingredientes de origen natural (un porcentaje muy alto para esta categoría de producto). Por su nuevo formato líquido, el producto está diponible en bag in box para su venta a granel y poder así seguir potenciando un consumo más sostenible mediante la reutilización de envases. También presentaremos como novedad en Barcelona nuestro novedoso sistema de ecoveing Biobel para la venta a granel automatizada de productos de limpieza.

UN MODO DE VIDA
-¿El jabón es más que jabón para vosotros?

-Sí, realmente el jabón y todo lo que conlleva su producción es un modo de vida. La fábrica es un espacio familiar más que forma parte de nuestras vidas prácticamente desde nuestro nacimiento. Desde niño todo gira en torno a la fábrica. Y así lleva siendo ya desde hace cinco generaciones.

MÁS INFO
Beltrán Hermanos S.L. |  Castellón  |  Tlf. 964 53 08 54
www.jabonesbeltran.com | www.essabo.com | www.biobel.es

Publicado en El Ecomensajero Digital


Comparte este contenido con el mundo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Scroll al inicio