“En abril estaremos ya en el mercado, en herbolarios, farmacias, online y hasta en Amazon”


Carmen González Martín es administradora de Eco Verbel S.L y fundadora y CEO de la marca europea de dermocosmética ecológica y vegana VerbelBio. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, es técnica superior en Cosmética Natural y Fitocosmética y empresaria del sector hortofrutícola. Los productos de Eco Verbel SL/VerbelBio estarán en el mercado en abril.

-¿Qué es Eco Verbel Cosmética?
-Eco Verbel es la empresa que alberga la marca europea VerbelBio, que no es otra cosa que un proyecto personal, un sueño hecho realidad que ha dado como resultado algo maravilloso, un concepto de dermocosmética orgánica certificada íntegra, de una altísima calidad y 100% efectiva. Es una iniciativa engendrada desde el amor más profundo y la pasión que ponemos en cada una de nuestras creaciones, fórmulas propias, únicas y exclusivas. En las que hemos sacrificado beneficios económicos en favor de la máxima calidad y a las que damos vida para ofrecer un concepto de dermocosmética ecológica y vegana certificada exclusiva, resolutiva, honesta y que funciona de verdad. De ahí que podamos afirmar que vamos un paso más allá del simple cuidado de la piel, ya que no sólo los resultados de nuestros productos son realmente sorprendentes en piel, sino que también ofrecemos una visión holística de la salud integral de las personas. Creamos arte, experiencias sensoriales terapéuticas que, inspiradas en los olores, colores y texturas de plantas curativas nacidas a los pies de Sierra Nevada, la tierra de mis abuelos y donde pasé gran parte de la infancia, sanan cuerpo y mente.

EL PARTO
-¿Cómo nació y por qué?
Siempre he sido una gran apasionada de los remedios naturales así como una gran consumidora de productos cosméticos ecológicos. Hace unos cinco años comencé a interesarme por la formulación. Sentía una gran inquietud por realizar mis propias cremas, champús y mascarillas y comencé a seguir a expertos en la materia a través de las RRSS. Casi de forma autodidacta, aprendí a formular y comencé a crear productos de cosmética e higiene personal que usábamos en casa, primeramente, y que, más tarde, empecé a regalar a familiares y amigos. Todos quedaban maravillados por los buenos resultados y el ver sus caritas de satisfacción causaba en mí un profundo orgullo. Estaba repartiendo trocitos de felicidad. Todos me decían lo mismo: “Esto no se puede quedar aquí; tienes que darlo a conocer al mundo”. Y pensé: “Es cierto, estos pequeños tesoros, como yo los llamo, que nacen de mi alma, tienen que ser compartidos… No es justo quedármelos sólo para mí y mis conocidos”. Fue entonces cuando puse en marcha toda la maquinaria para empezar de forma oficial. Realicé un máster por la Universidad de Murcia y me especialicé en Cosmética Natural y Fitocosmética y ahí arrancó todo. Ha sido un año de durísimo trabajo para crear una marca seria, certificada, resolutiva y que cumple con todos los requerimientos y estándares de seguridad y calidad para ganarse un digno puesto en el mercado europeo de la alta cosmética ecológica y vegana. Y, ya por fin, estaremos el próximo mes de abril en el mercado, en herbolarios, farmacias, online (www.verbelbio.com) y hasta en Amazon. De ahí que nos sentimos profundamente orgullosos de lo que atesoramos en cada uno de los frascos que salen de nuestro laboratorio. Se trata de fórmulas ancestrales que, basadas en los remedios naturales caseros de mi abuela, con olores y colores evocadores de la infancia y adaptadas a la dermocosmética orgánica actual, nos embellecen y cuidan. 


MUJERES LUCHADORAS
-¿Qué representa vuestra marca?
Un reconocimiento a las mujeres luchadoras que, como mi abuela o mi madre, trabajan cada día por hacer del mundo un espacio mejor. VerbelBio es un homenaje a todas las mujeres del mundo sin importar cuál sea su raza, religión o condición social. Es un himno a su fuerza, a su capacidad de adaptación y a la necesidad de seguir avanzando en la vida, que es lo que nos ha llevado, generación tras generación, a convertirnos en el pilar básico que mueve el mundo. De ahí que nuestra marca sea una filosofía de vida, un reflejo de los valores que representamos todas nosotras. El espejo en el que mirarnos como mujeres sensibles, soñadoras, tenaces y luchadoras por crecer cada día. Mujeres “todoterreno” que no sólo hemos sabido conjugar nuestra faceta como madre “de”, esposa o pareja “de” y mujer trabajadora “en”, sino que también sabemos valorar “nos”, cuidar “nos” y mimar “nos”. VerbelBio representa el nexo común a todas nosotras. Un concepto de mujer completa y sin límites que es BELLA por dentro y por fuera.

LA FILOSOFÍA
¿Cuál es vuestra filosofía de empresa?
En VerbelBio, priorizamos en el cuidado, la salud y la belleza de las personas y somos plenamente conscientes de la imperiosa necesidad que existe de cuidar el entorno. Nos preocupa y mucho garantizar que los productos que salen de nuestro laboratorio cuentan con las máximas garantías de calidad y seguridad, generando así la confianza necesaria en nuestros usuarios. Cada fórmula ha sido sometida, por tanto, a rigurosos estudios que certifican que cumple con todos los requerimientos necesarios que le otorgan el sello de calidad ecológico y vegano de BioVidaSana y bio.inspecta. Es por ello que creamos fórmulas 100% naturales y procedentes de agricultura ecológica (sin pesticidas ni químicos, sin nanopartículas, libre de parabenos, derivados petroquímicos, perfumes sintéticos o colorantes artificiales). Nuestros productos están formulados para respetar la barrera cutánea, equilibrar la microbiota y estimular el sistema defensivo de la piel, resultando totalmente efectivos y sin consecuencias para el organismo. Abogamos por el respeto y el cuidado del medio ambiente. Por ello que todos nuestros envases y embalajes sean totalmente reciclables y, por supuesto, no testamos en animales.+

LOS PRODUCTOS
-¿Cómo son vuestros productos?

-Nuestras fórmulas galénicas están creadas a partir del conocimiento de la botánica y sus innumerables beneficios terapéuticos. Ello, unido a la alta calidad de la materia prima empleada y a las altas concentraciones de activos que utilizamos en las fórmulas, dan como resultado productos muy ricos en principios y, por tanto, efectivos, cuyos resultados pueden apreciarse a partir de las primeras semanas de aplicación. Nuestras fórmulas son poderosamente concentradas. No llevan agua y están elaboradas a partir de hidrolatos y aloe vera “bio” en su fase acuosa, aceites ecológicos de primera presión en frío, además de principios activos naturales en elevadas dosis. Los aceites esenciales representan un valor añadido dentro de nuestra marca ya que, además aromatizar con un olor característico, mejoran el equilibrio entre cuerpo, mente y espíritu, además de reforzar las fórmulas galénicas con sus infinitas propiedades haciéndolas, por tanto, aún más efectivas. Precisamente en esta forma tan honesta de concebir la dermocosmética actual es donde radica nuestro aspecto diferenciador y nuestro gran valor. De ahí que podamos decir con gran orgullo que actualmente son pocos los fabricantes europeos que pueden presumir de un producto de tan altísima calidad.

LA DIFERENCIA
-¿Qué os diferencia? Porque sabemos que la fórmula de uno de vuestros productos se encuentra protegida…
-Todos nuestros productos son diferenciadores, pero, si tenemos que destacar alguno de ellos, este sería sin duda Camonila, una crema facial multifiuncional de amplio espectro que hidrata, combate las arrugas, calma y regenera pieles con problemas dérmicos. Hemos comprobado sobradamente sus excelentes resultados en pieles reactivas, hipersensibles, con rosácea, dermatitis, acné leve y psoriasis y los resultados son realmente espectaculares. Tanto es así que los primeros cambios comienzan a apreciarse ya en las dos primeras semanas de uso y a las cinco semanas, en muchos casos, la piel se encuentra recuperada y luce con un aspecto mucho más saludable. De ahí que este producto se encuentre protegido y en vías de tramitación de una patente. La novedad de esta invención radica precisamente en que no existe una crema ecológica con un espectro de uso tan amplio y que ofrezca solución, a día de hoy, a un cuadro tan amplio de problemas cutáneos. Ello se debe a la estudiada combinación y poderosa sinergia que ejercen entre sí sus activos naturales, que la hace única. Camonila ejerce una potente acción calmante, protectora, reparadora y de regeneración celular. Es capaz de estimular el mecanismo de autodefensa natural de la piel, luchando y combatiendo por sí misma cualquiera de los problemas dérmicos mencionados anteriormente.

“GREENWASHING”
-¿Qué opinas del “greenwashing”, que campa a sus anchas en el mundo de la cosmética?
-Flaco favor nos hace a las empresas pequeñas que, de verdad, invertimos, apostamos y nos esforzamos en favor de la puesta en marcha y consecución de las políticas verdes, los productos saludables, sin químicos y la protección del medio ambiente. Todos sabemos que en Europa existe desde hace años una marcada tendencia hacia la ecocultura, de manera que cada vez son más apreciados los productos 100% naturales, ecológicos y veganos. Lo que ocurre es que las grandes multinacionales no están dispuestas a sacrificar sus multimillonarios ingresos, generados del empleo de los petroquímicos en sus productos de higiene personal, cosmética y perfumería. Es por ello que recurren a la publicidad engañosa, haciendo creer a los usuarios que por pintar unas hojitas verdes o poner el término “natural” en el envase el consumidor va a pensar que se trata de un producto realmente natural. A mi juicio, insultan a la inteligencia de los consumidores. De ahí que no está demás recordarles que son los consumidores quienes deben de saber detectar esta mala praxis y no dejar que les engañen y, para ello, se debe de leer muy bien el etiquetado y el INCI del producto y comprobar si lleva algún sello o certificación que realmente avale y acredite que el producto es 100% de origen natural, ecológico y vegano, así como que respeta las políticas de sostenibilidad y protección del medio ambiente.

BIOCULTURA
¿Qué es BioCultura para vosotros y cómo veis que se hayan cumplido 40 años de su existencia en Madrid en 2024?
Sin duda, representa un importante escaparate para el sector de los productos ecológicos y el consumo responsable en España y en la que este año estaremos presentes por primera vez. Es una forma no sólo de crear ecocultura, implicando a la ciudadanía en la importancia de introducir en nuestra vida cotidiana productos que sean cada vez más naturales y ecológicos como sinónimo de salud y bienestar para nosotros y los nuestros, sino también a la hora de crear conciencia social sobre la importancia de secundar y luchar por la puesta en marcha de políticas dirigidas a preservar y conservar algo tan preciado en nuestras vidas y del que dependemos todos como es nuestro entorno medioambiental. Además, este año ha cumplido, como bien has apuntado, 40 años de existencia, un hecho que da buena cuenta de que la preocupación por lo “bio” y lo “eco” no es sólo una moda o una tendencia de la actualidad, sino un concepto, una filosofía de vida de la que ya empezó a hablarse hace ya más de cuatro décadas.

Carolina Sánchez

 MÁS INFO
ww.verbelbio.com

Leer en El Ecomensajero Digital