La cosmética decorativa o maquillaje tiene como objetivo dar color o modificar el color de la zona donde se aplica para potenciar algunos rasgos o esconder otros. Dentro de esta categoría incluiríamos productos como las barras de labios, sombras de ojos, máscaras de pestañas o lápices de ojos, entre otros.

 

Como el objetivo de estos productos es dar color, el ingrediente principal o principio activo son los colorantes. El resto de los ingredientes se utilizan para proporcionar diferentes texturas, adherencia del producto, resistencia al agua, etc. La cosmética econatural, por sus propias características, no puede ofrecer la misma gama de colores, especialmente los más brillantes y poco naturales, ni de durabilidad que los productos de maquillaje convencionales. En cambio, ofrece productos mucho más seguros y respetuosos con la salud, lo que no es baladí, ya que algunos se aplican en zonas sensibles como los ojos o, como en el caso de los pintalabios literalmente «se comen».
Algunos de los atributos más apreciados en la cosmética decorativa, como la vistosidad de los colores o la duración del producto, se consiguen con ingredientes que no están permitidos en cosmética econatural. Es el caso de los aceites y grasas derivadas del petróleo, parafinas y vaselinas, que son la base de los pintalabios, lápices de ojos y máscaras de pestañas. También se está utilizando la nanotecnología para obtener ingredientes que hagan permanentes o indestructibles algunos productos como barras de labios o máscaras para pestañas.
En el caso de los colorantes, un 65% de los utilizados en cosmética convencional son de tipo azoico. Este tipo de colorantes está en entredicho porque algunos pueden liberar aminoácidos aromáticos cancerígenos.

Por su textura y los colores necesarios resulta imprescindible recurrir a ingredientes químicos en lacas de uñas


Otro ejemplo es que no existe una laca de uñas verdaderamente econatural. Por su textura y los colores necesarios resulta imprescindible recurrir a ingredientes químicos. Las empresas de cosmética econatural que disponen de una línea de esmaltes de uñas evitan los ingredientes más nocivos como el tolueno, los ftalatos o el formol; pero no existen, que sepamos, las lacas de uñas naturales certificadas.

Los ingredientes del maquillaje econatural

En cosmética econatural se utilizan pigmentos minerales y vegetales como la mica, los óxidos de hierro, la silica o el dióxido de titanio. Todos los colorantes se indican en el listado de ingredientes con las letras CI (código identificación) seguido de un número. Los de origen natural se identifican porque empiezan por 408 o 75 y los de origen mineral por 77.
Hay algunos que se encuentran en forma de nanopartículas, pero ha de estar indicado en la etiqueta y no se permiten en cosmética econatural. Es el caso del Carbon Black CI 77266 (nano) usado principalmente en máscaras de pestañas, sombra de ojos y lápices de cejas.
Los Carbon Black, tanto los nano como los no nano, son un ejemplo de lo que es habitual en muchos ingredientes de los productos de maquillaje convencionales: que no son ingredientes naturales. Su INCI empezando por 77 indica su origen mineral, el carbón, pero el carbón es a fin de cuentas un combustible fósil y, además, la obtención del Carbon Black es industrial, a partir de alquitrán de hulla, y se puede obtener también a partir del petróleo o del gas etileno.
En el caso de pintalabios, lápices de ojos y máscaras para pestañas, además de sustancias colorantes, como base se utilizan ceras y aceites de origen natural. Muchos productos de cosmética decorativa no contienen agua y por eso no es necesario añadir conservantes a su composición. No es el caso de las máscaras de pestañas, que incorporan agua y alcohol a su formulación para obtener una textura más fluida.
Como no es tan fácil lograr maquillajes verdaderamente naturales, no solía haber en el mercado muchas marcas de maquillajes certificados. Ahora ya hay bastante oferta, y aquí explicamos dos ejemplos:



FÓRMULA DE LA MARCA AINA DE MO
Pigmentos labios, ojos y cejas: Silica*, Mica*, +/- CI77491; CI77492; CI77499; CI77007; CI77742; CI77891; CI77947.
Estos productos tienen diversos usos, según como se aplique. La fórmula es totalmente mineral, y la silica y la mica son ecológicas según la Norma BioVidaSana porque son minerales obtenidos por métodos físicos, sin transformación posterior, no nano, no irradiados, sin aditivos y obtenidos sin uso de mano de obra infantil. El término x/-, está recogido en el Reglamento 1223/2009 de cosmética:
«Para los productos cosméticos decorativos comercializados con diferentes matices de colores, podrá mencionarse el conjunto de los colorantes, siempre que se añadan las palabras «puede contener» o el símbolo «+/-»».
Que es lo que sucede con la gama de pigmentos de Aina de Mo: hay varias combinaciones en distintos % de estos siete pigmentos minerales, por lo que se utiliza este INCI en todos los pigmentos.


FÓRMULA DE LA MARCA HERBERA
Hyaluronic Creamy LipstickShade-603-Pink Quartz: Ricinus communis Seed Oil*, Prunus amygdalus Dulcis Oil*, Candelilla Cera, Caprylic/capric Triglyceride, C10-18 Triglycerides, Jojoba esters, Helianthus annuus Seed Wax, Macadamia integrifolia Seed Oil*, Simmondsia chinensis Seed Oil*, Acacia decurrens Flower Wax, Polyglycerin-3, Sodium Hyaluronate, Tocopherol, Glycine Soja Oil, Parfum, CI77007, CI77891, CI77491, CI77499.
Esta barra de labios es cremosa, por lo que además de contener pigmentos minerales libres de nanopartículas (óxido de hierro rojo, negro y azul de ultramar), contiene ingredientes vegetales como la cera de girasol o los aceites ecológicos de ricino, almendras, jojoba y macadamia (marcados con un *). Además, contienen otros activos con funciones específicas, como la vitamina E, el ácido hialurónico y los ésteres de jojoba, todos ellos verificados, y confirmados su origen vegetal, sin OGM. El 100% de sus ingredientes (también el perfume) son de origen natural, y 65% del total son de origen orgánico. Es vegana y tiene la garantía de la certificación bio.inspecta bajo la Norma BioVidaSana.

La cosmética econatural ofrece productos mucho más seguros y respetuosos con la salud


Dos posibles fórmulas de maquillaje convencional

Un lápiz de labios: Neopentyl Glycol, Dicaprylate/ Dicaprate, TrimethylolpropaneDimethicone Crosspolymer, Silica, Jojoba Esters, Synthetic WaxLauryl PEG-10, Caprylic/Capric Triglyceride, PolyethylenePolybutene, Silica, Mica, Simmondsia Chinensis Seed Oil, Ozokerite, Prunus Amygdalus Dulcis Oil, Propilene Carbonate, Pentaerythrityl Tetra-Di-T-Butyl Hydroxyhydroncinnamate, Tocopherol, Sodium Hyaluronate, CI 77891, CI 77491, PhenoxyethanolCI 45410CI 19140CI 15850CI 42090. Todos los ingredientes subrayados no se aprueban en cosmética natural certificada.
Una sombra de ojos: Mica, DimethiconeOctydodecyl, Sodium Silicate, Acrylamide/Sodium Acryloydimethyltaurate Copolimer, Glycerin, EthylhexylglycerinIsohexadecaneNylon-12, Zinc Stearate, Theobroma Cacao Seed Butter, Laureth-12, Sorbitan Oleate, Isopentyldiol, Lactic Acid, Phenoxyethanol, CI 77891, CI 75470.
Todos los ingredientes subrayados no se aprueban en cosmética natural certificada. El CI 75470 es Carmine, un colorante natural de origen animal. La mayoría de las normas de cosmética natural lo aprueban; no se aprueba en las certificaciones veganas.
Como se puede ver, los productos convencionales suelen utilizar más ingredientes, muchos de ellos de origen petroquímico, sin embargo, los productos de maquillaje natural son eficaces en su función y mucho más saludables para los usuarios y el medio ambiente.

Autoras: Nuria Alonso, Certificación BioVidaSana y Montse Escutia, Proyecto Ecoestética
Suscríbete a la Newsletter y recibe El Botiquín Natural gratis cada mes en tu correo
El Botiquín Natural, Prensa Independiente y Gratuita
Leer El Botiquín Natural Julio 2024