Certificación de cosmética BioVidaSana

CAL MARGARIT/Joan Cerdanya: “Abordamos todo el proceso de la cosmética desde un prisma totalmente integral/ecológico”

Amante de la Naturaleza y los animales, Joan Cerdanya sigue viviendo en un pueblo de los Pirineos. Un día de verano, paseando con su familia, vio una planta en flor violácea muy bonita y con una fragancia muy agradable. Entonces decidieron aprender cómo poder cultivar y obtener el aroma para sus diferentes usos cosméticos y alimenticios. Aprendiendo, a la vez,  a vivir  un estilo de vida rural. Así nació Cal Margarit.

-¿Nos puedes explicar qué es Cal Malgarit?
-La selección de productos con lavanda que elaboramos en Cal Margarit te da la oportunidad de disfrutar del inconfundible aroma y las excelentes propiedades de esta planta de la forma más pura y natural, en múltiples posibles aplicaciones. Abordamos todo el proceso a partir de un enfoque ecológico, desde la plantación de la lavanda –con más de cinco hectáreas en nuestros cultivos pirenaicos del Alt Urgell (a 1200 m)– hasta su destilación por el método tradicional de corriente de vapor de agua, para obtener el aceite esencial de lavanda certificado ecológico que ponemos en tus manos con unas condiciones excelentes. Obtenemos nuestro aceite esencial a través de procedimientos artesanos y eficaces, velando en todo caso por exprimir las excelentes propiedades y el aroma de la lavanda en pureza, sin recurrir a ingredientes sintéticos ni químicos. Te invitamos a disfrutar asimismo de los distintos productos con lavanda, las creaciones que elaboramos a partir de esta esencia para aprovecharla en sus aplicaciones cosméticas, aromáticas e higiénicas. Comercializamos una gama de aromas, cosméticos, jabones y más ideas que siempre responden a nuestros firmes principios.

COSMÉTICA ECOLÓGICA CERTIFICADA
-¿Cómo os decidisteis a apostar por la cosmética ecológica certificada?

-La decisión final vino un poco impuesta por el mercado: los consumidores buscan productos cosméticos que ya han pasado un primer corte con las certificadoras de cosmética ecológica certificada. Igual que en la alimentación. Aunque no sería necesario si las grandes marcas no hicieran publicidad engañosa. Al final sigue siendo un coste añadido que encarece el precio del producto final. Nosotros estamos certificados y no hay ninguna duda de que nuestro producto es lo más puro posible. El “greenwashing” de algunas empresas hace mucho daño. Pero el consumidor está despertando…

-¿Cómo veis el sector de la cosmética ecológica certificada en nuestro país?
-Actualmente, al no disponer de un certificado común, como la eurohoja en alimentación, es demasiado confuso para el consumidor. Pero seguimos batallando y, poco a poco, se van recogiendo los brutos. Ya digo que los consumidores están cada vez mejor informados.

-¿Quiénes son vuestros clientes y qué buscan en vuestros productos?
-Nuestros clientes son un sector de personas que buscan una historia detrás del producto. No solamente una marca con una inversión en publicidad importante. Buscan algo más y una calidad a prueba de bomba.

CERTIFICACIÓN
-Hablarnos de vuestra certificación…

-Apostamos, en su momento, por BioInspecta. Es la entidad de certificación para la norma BioVidaSana. Su calidad y prestigio están reconocidos a nivel mundial y conseguir la certificación es un trámite largo y un tanto complejo. Los productos de cosmética natural y ecológica que llevan este sello siguen la Norma BioVidaSana y esto implica lo siguiente:
  -El producto no lleva perfumes artificiales, derivados del petróleo, conservantes, sintéticos ni sustancias de composición química.
  -El producto promueve el consumo responsable, el comercio justo y la producción artesanal.
  -El producto no ha sido testado en animales en ninguna fase de su producción.

LOS CULTIVOS
-¿Nos podéis hablar de vuestros cultivos ecológicos?

-A la hora de pedir un aceite esencial de lavanda ecológico, cada vez son más las personas que encuentran en nuestra propuesta justo lo que buscaban: un producto que garantiza las propiedades más puras e intensas a partir de una elaboración natural y respetuosa. Producimos nuestra esencia de lavanda siguiendo los métodos artesanos, velando por el máximo respeto hacia el medio ambiente, así como hacia la salud de nuestros clientes. Podemos hacerlo gracias a que nos encargamos nosotros mismos también de la plantación y la cosecha, en un proyecto agrícola integral que desarrollamos en las tierras pirenaicas del Alt Urgell. Se trata de cultivos certificados ecológicos. A 1.200 metros de altitud.

LA LAVANDA
-¿Qué tiene la lavanda que la hace tan amada y necesaria?

-Con Cal Margarit, no tendrás qué buscar más allá para hallar dónde conseguir aceite esencial de lavanda con garantía directa de un productor ecológico. Nuestro empeño por emplear los procesos más artesanales y cuidadosos se nota en la pureza de nuestro aceite esencial de lavanda ecológico. Por su efecto relajante, calmante y purificante. Es el principal aceite esencial en el botiquín de aceites esenciales puros y ecológicos. Su aroma floral, mediterráneo, fresco y limpio lo hace inconfundible.

-¿Cómo imagináis vuestra empresa dentro de unos años?
-Esperamos poder entrar en el mercado europeo y añadir los nuevos productos a la gama de cosméticos que estamos trabajando: desodorante, acondicionador para el cabello, protector labial, repelente de insectos… También hemos empezado a usar la flor seca en productos alimentarios certificados ecológicos. En este caso, una cerveza lager aromatizada con lavanda.

Carolina Sánchez
Publicado en El Ecomensajero Digital

 
 
MÁS INFO
www.feixescalmargarit.com
@lavendercalmargarit
info@feixescalmaragrit.com
Tel. 650543351
 

Publicado en El Ecomensajero Digital


Comparte este contenido con el mundo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Scroll al inicio