Certificación de cosmética BioVidaSana

BioVidaSana – bio.inspecta

La certificadora de las pymes de la “eco-cosm-ética”

Nuria Alonso (Organic Assignments) y Montse Escutia (Asociación Vida Sana) contestan al alimón nuestras preguntas sobre BioVidaSana / bio.inspecta, la certificadora que está trabajando con muchas pequeñas empresas que han dado el paso a la certificación.

En la feria, un showroom ha programado muestras, talleres y conferencias durante los 4 días de BioCultura dedicados a las firmas de la ecocosmética certificada que están revolucionando el sector.
Hay tanto lío en torno a todo lo que respecta a la certificación de los productos ecológicos de cosmética y de higiene que esperamos que esta entrevista ponga un poco de luz para aquellos que quieren saber más sobre el asunto.

¿QUÉ ES LA CERTIFICACIÓN BIOVIDASANA/BIO.INSPECTA?
Es una norma y un sistema de certificación pensado principalmente para pequeñas y medianas empresas españolas productoras y/o comercializadoras de cosmética. No siempre coincide que una norma y una certificadora son la misma cosa. En este caso la norma BioVidaSana fue desarrollada por la Asociación Vida Sana y por la empresa Organic Assignments que está especializada en servicios de inspección de normas ecológicas. Pero ni la Asociación Vida Sana ni Organic Asignments son certificadores propiamente dichas, ya que una entidad, para ser reconocida como una certificadora profesional, tiene que estar a su vez acreditada por una entidad de acreditación externa. Por ello cuentan con la complicidad de bio.inspecta que es una certificadora Suiza de reconocido prestigio.

LA RAZÓN
¿Por qué se ha creado?

Porque veíamos la necesidad de certificar los productos cosméticos como una garantía a los consumidores. Al no existir una normativa oficial que regule lo que es la cosmética ecológica y la cosmética natural hay muchas empresas que se aprovechan con mensajes confusos y engañosos. La única manera de garantizar al consumidor que está comprando una verdadera cosmética econatural es que la empresa esté certificada. Pero no había ninguna certificadora española ofreciendo este servicio.
Las empresas que querían hacerlo habían de recurrir a grandes certificadoras como Ecocert, Soil Association o BDIH con tarifas europeas poco asequibles para pequeñas empresas artesanas. Por eso decidimos ofrecer una alternativa más adaptada a la situación del mercado español. Además, los beneficios de la certificación van más a allá del derecho a usar un sello que da seguridad a los consumidores, porque el proceso de certificación también orienta a las empresas y les ayuda a evitar o solucionar errores. La certificación no puede actuar como una asesoría, pero el propio proceso de control es lo que hace identificar los posibles errores y establecer las mejoras necesarias. Esto es útil para cualquier empresa, pero para las pequeñas más aún.

¿Vuelve de esta manera un poco Vida Sana a sus orígenes, cuando también certificaba la producción ecológica? ¿Por qué pasa esto con la cosmética? ¿Por el caos que existe?
En los inicios del movimiento ecológico, Vida Sana asumieron el papel de certificadoras muchas entidades que habían promovido la agricultura ecológica en su país. Fue el caso de la asociación Vida Sana en España. Pero no eran verdaderas certificadoras reguladas como lo han sido las que certifican la agricultura ecológica una vez establecido en Reglamento europeo que la regula. Es verdad que al desarrollar la norma se vuelve un poco a los orígenes. Pero sin querer ocupar el papel que ya están desarrollando las certificadoras. Por eso el acuerdo con bio.inspecta. Y es evidente que la cosmética también necesitaría una regulación oficial. Pero parece que estamos lejos de conseguirlo por las presiones de la industria cosmética y por la burocracia de una Unión Europea que además está en crisis. Por ello sería necesaria una colaboración público-privada y contar con todo el trabajo llevado a cabo hasta ahora por las entidades que han luchado por su regulación. Darle un reconocimiento público que a la vez sirviese para que las distintas certificaciones se reconociesen entre ellas. Cosa que hoy en día no pasa y también genera problemas en el sector.

LAS EMPRESAS
¿Quiénes son las empresas que acuden a BioVidasana/bio.inspecta y por qué eligen esta certificadora?

En su mayoría son empresas pequeñas y artesanales.  Algunas  de ellas ubicadas en zonas rurales, en entornos naturales donde obtienen parte de sus ingredientes. Son proyectos pequeños de emprendedores, mujeres, parejas y gente profesional que se asocia para trabajar juntos, que sacan su proyecto adelante con mucho esfuerzo. Son modelos de empresas de carácter familiar muy arraigados al territorio. Imagino que nos eligen certificación porque es la que mejor se adapta a sus necesidades. Nuestra norma es dinámica y se va adaptando a partir de escuchar los problemas diarios que tienen los elaboradores de cosmética en su día a día. Los escuchamos, los estudiamos y en la medida de lo posible intentamos ponerles las cosas lo más fácil posible. Por ejemplo, no exigimos que los ingredientes vengan certificados por una certificadora concreta como sí exigen otras certificadoras limitando mucho el mercado al que pueden dirigirse.
Algunos operadores nos han trasmitido que la han elegido por el esfuerzo de difusión que hacemos lo que resulta muy satisfactorio como reconocimiento al todo el trabajo que estamos haciendo.

¿Cuántas empresas hay en estos momentos certificadas por BioVidaSana/ bio.inspecta y cuál es el porcentaje de crecimiento que esperáis a corto plazo
-Actualmente hay 60 empresas certificadas y unas 20 en proceso. El ritmo del último año ha sido frenético. Hace dos años teníamos sólo 14 empresas certificadas. Esperamos que la demanda se vaya estabilizando lentamente ya que el mercado crece pero evidentemente no a un ritmo tan grande.
Sucede que hasta ahora había un gran número de pequeñas empresas de cosmética natural que no habían apostado por certificarse y que lo están haciendo en estos momentos para una mayor garantía de sus productos; también hay laboratorios (en este momento son 2, y 11 empresas que además de tener marca propia también fabrican para terceros) y comercializadores que están reconvirtiendo sus formulaciones, eliminando ingredientes no permitidos en cosmética econatural y cambiando sus fórmulas para cumplir con la Norma, y por otra parte también están surgiendo marcas nuevas.

EL MÉTODO
¿Cuál es el método que BioVidaSana/bio.inspecta utiliza en su certificación?

Las empresas se han de poner en contacto con Organic Assignments, que es la responsable del proceso de inspección. Han de presentar la documentación solicitada y tienen una primera inspección. Si todo es correcto se envía la documentación a bio.inspecta que es quien otorga la certificación. Si en la inspección se ha detectado alguna cosa que no es correcta se da un tiempo a las empresas para poderlo corregir. El proceso es más o menos rápido en función de los productos a certificar y de si hay que corregir muchos errores o todo es correcto desde el principio. El proceso: solicitud- revisión- inspección – revisión final – certificación es similar en todas las certificadoras.

¿Se certifica sólo a empresas productoras de cosmética ecológica o también hay tiendas?
No tenemos normas para tiendas. Sólo se certifican fabricantes y/o comercializadores y también laboratorios de cosmética que fabrican para otras empresas. La Asociación Vida Sana ofrece la posibilidad a las tiendas de asociarse como Establecimiento Recomendado pero es una opción para cualquier comercio que venda productos ecológicos o de consumo responsable y, en el caso de la cosmética, para cualquier tipo de certificación, no exclusivamente para BioVidaSana.

EL CAOS
¿A quién le interesa el caos existente en el mundo de la cosmética y de su certificación?
A las grandes empresas de cosmética. Nadie quiere que se difunda que hay una cosmética más natural, sin ingredientes perjudiciales para la salud. Prefieren que los consumidores se conformen con el lavado de cara de la cosmética “sin parabenos” o  “con aceite de jojoba” por poner un ejemplo. Es una industria que mueve mucho dinero y que vende a precio muy caro ingredientes que derivan del petróleo.

¿Es caro certificar?
Certificar es un trabajo laborioso y muy técnico. Y ese trabajo hay que pagarlo. Pero en nuestro caso el precio se adapta el máximo a la dedicación de los profesionales y por eso las tarifas se adaptan en función del número de productos a certificar y también al número de ingredientes que contienen los productos. Pero es un sobrecoste que además hay que asumir anualmente porque las inspecciones y la renovación de la certificación se realizan cada año.

BIOCULTURA
¿A partir de cuándo BioCultura sólo va a aceptar expositores con cosmética ecológica y natural certificada y por qué? ¿Con qué tipo de problemas os encontráis en la actualidad?

A partir de 2018. Ha sido una apuesta lógica ya que BioCultura siempre ha ido evolucionando en cada uno de los sectores. En los inicios se permitía la alimentación natural y luego se dejó de permitir para que toda la alimentación de la feria fuese ecológica. Con la cosmética ha pasado lo mismo. Hoy en día el mercado ya ofrece muchas marcas de cosmética con certificación y por tanto podemos subir el listón y ser más exigentes en la feria. También es una manera de premiar a las empresas que han hecho el esfuerzo, que es muy grande.
Ya no tenemos muchos problemas con la cosmética. Los últimos años hemos hecho mucha pedagogía, ayudando a las empresas a corregir errores o a avanzar para certificarse.

¿Cuáles han sido los principales logros de la Plataforma EcoEstética en España? ¿En qué punto se encuentra ahora la plataforma?
El proyecto Ecoestética fue un gran impulso para el sector de la cosmética econatural en España. A partir de él muchas profesionales se interesaron por el sector y se formaron. No está directamente vinculado a la certificación BioVidasana pero es evidente que Ecoestética ha impulsado a muchas empresas a certificarse y es uno de los factores de su crecimiento. Pero también ha ayudado a otras empresas con otras certificaciones. Actualmente Ecoestética organiza un showroom con demostraciones en las ferias BioCultura; también hemos renovado la web para seguir ofreciendo información y cursos de formación online. Y seguimos difundiendo a través del Facebook, donde somos muy activos y tenemos muchos seguidores, además de atender a periodistas que nos contactan para saber del tema.

TOXICIDAD. TOMA NOTA

¿Cuáles son los productos químicos tóxicos más peligrosos que podemos encontrar en los productos cosméticos o de higiene convencionales y cuáles son sus consecuencias en la salud humana? ¿Esta es la principal razón por la que la cosmética ecológica se está expandiendo notoriamente en los últimos años?
Es un tema muy amplio pero en general podemos hablar de todos aquellos directamente derivados del petróleo, los que al degradarse forman formaldehído, los parabenes, las sales de aluminio, algunos detergentes muy agresivos, los filtros químicos de rayos UV, los compuestos que contienen cloro, yodo o bromo, los perfumes y colorantes sintéticos… y una larga lista de compuestos químicos sobre los que existen dudas sobre su inocuidad.
Las consecuencias también pueden ser muy diversas, desde una alergia hasta efectos degenerativos a largo plazo. Depende de muchísimos factores: del tipo de piel, de las condiciones de uso, de la cantidad de cosméticos que use cada persona, del propio metabolismo de cada persona y, en muchos casos, es casi imposible establecer una relación causa efecto porque se suman a otros muchos factores como la alimentación, la contaminación ambiental, etc. Pero es verdad que cada vez hay más gente con problemas de alergias y pieles atópicas. Y seguramente tiene un gran peso en que cada vez más consumidores busquen una cosmética libre de todas estas sustancias.

Comparte este contenido con el mundo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Scroll al inicio